Secuencia Didáctica Literatura Dos. Bloque Uno
![]()
DIRECCIÓN
GENERAL/DIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE
JEFATURA DE MATERIA
|
|||||||||||||
Plantel
|
26 San
Luis IV
|
Profesor
|
Fernando
Valente Huerta González
|
Asignatura /submódulo
|
Literatura
II
|
Fecha
|
16 enero
2017
|
||||||
Duración en sesiones / Tiempo
|
SESIONES
7/ 350min.
|
Periodo de aplicación
|
1er
periodo
|
Semestre
|
IV
|
||||||||
Bloque I
|
RECONOCES
EL GENERO LIRICO
|
||||||||||||
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||
Desempeños
del estudiante al concluir el bloque
|
Objetos
de aprendizaje
|
|||||
Identifica a la
lírica como parte de los tres grandes géneros de la Literatura Universal.
Reconoce el origen y
desarrollo del género lírico en diferentes textos.
Ejemplifica las
características y funciones lingüísticas del género lírico a partir de textos
modelo.
Clasifica los
elementos comunicativos del texto lírico de diferentes corrientes literarias.
Ejemplifica los diferentes subgéneros líricos.
Ejemplifica las
características del género lírico recreando su pensar y sentir al
relacionarlo con su contexto.
|
Ubicación de la
lírica como parte de los tres grandes géneros de la Literatura Universal
Género Lírico
Funciones
lingüísticas predominantes:
·
Poética
·
Emotiva
Elementos
comunicativos en los contextos de producción y recepción:
·
Autor
·
Sujeto
lírico
·
Poema
·
Destinatario
poético
·
Contexto
social
·
Corriente
literaria.
Subgéneros
representativos del género lírico
|
|||||
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
|
||||||
Se retoma la estructura
iniciada en el género narrativo, trabajando con los conocimientos previos
iniciamos el reconocimiento del género lírico para posteriormente, buscar su
origen y desarrollo, sus características, las funciones lingüísticas que
intervienen, el contexto de producción y el contexto de recepción con sus
respectivos elementos.
|
||||||
Situación
de aprendizaje
|
¿Cómo es que surgió la poesía?
¿Qué aporta el género lírico a la humanidad? Y de no existir la poesía en el
mundo ¿qué sucedería?
|
Transversalidad
Asignaturas
y/o submódulos con los que se relacionan.
|
Todas
las materias
|
|||
Contenidos Declarativos
|
Contenidos procedimentales
|
Contenidos actitudinales
|
||||
Identifica
la lírica como uno de los tres géneros de la literatura; reconoce su origen,
las características, las funciones lingüísticas vinculadas; ejemplificando
sus elementos comunicativos desde su contexto de producción y contexto de
recepción.
|
Participa en plenarias de discusión retomando sus
conocimientos previos y/o de investigación.
Elabora una presentación de la lírica conteniendo
su origen, las funciones lingüísticas y las figuras retóricas, ejemplificado
con textos líricos.
Realiza un mapa conceptual que incluye las
características de la lírica.
Crea un texto lírico y lo presenta al grupo.
|
Valora el trabajo en equipo
como elemento básico para aportar y contraponer ideas en la elaboración de
investigaciones documentales.
Muestra interés y confianza
en la propia capacidad para responder a preguntas y resolver desafíos del
género lírico.
Es sensible a los textos
orales o escritos referentes a la lírica.
|
||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
||||||
Competencias genéricas y sus atributos
|
Disciplinares básicas
|
|||||
2. Es sensible al arte
y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en
distintos géneros.
2.1 Valora el arte como
manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.2 Experimenta el arte
como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos
y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de
identidad.
2.3 Participa en prácticas
relacionadas con el arte.
4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
4.1 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
4.2 Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que
se
encuentra y los objetivos que persigue.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y
la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.2 Ordena información
de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3 Identifica los
sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
8. Participa y colabora
de manera efectiva en equipos diversos.
8.3 Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
10. Mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
10.1 Reconoce que la
diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y
derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
|
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y
conceptos explícitos e implícitos en un texto considerando el contexto en el
que se genero y en el que se recibe.
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
3. Evalúa un texto mediante la comparación de un
contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos.
4. Plantea supuestos sobre los fenómenos culturales de
su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
5. Produce textos con base en el uso normativo de la
lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
6. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes
y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
7. Argumenta un punto de vista en público de manera
precisa, coherente y creativa.
8. Valora y describe el papel del arte, la literatura y
los medios de comunicación en la recreación o la transformacion de una
cultura, teniendo en cuenta los propositos comunicativos de distintos
generos.
9. Valora el pensamiento lógico en el proceso
comunicativo en su vida cotidiana y académica.
10.
Analiza y
compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de
comunicación.
11.
Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas,
producir materiales y trasmitir información.
|
|||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
|||||||
APERTURA/tiempo 50-350 min.
|
|||||||
DESEMPEÑO
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
ACTIVIDADES DOCENTE
|
ACTIVIDADES ALUMNO
|
RECURSOS UTILIZADOS
|
EVIDENCIA(S) DE
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION
|
|
Identifica
a la lírica como parte de los tres grandes géneros de la Literatura
Universal.
|
Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4
Disciplinares básicas 7,8
Profesionales
|
Guiar una lluvia de ideas para retoma los conocimientos del alumnado
sobre género lírico.
|
Participa plenaria con el fin de establecer conclusiones del género
lírico.
|
|
Participación
|
Rúbrica ( %)
|
|
DESARROLLO/Tiempo 200-300 min.
|
|||||||
Identifica
a la lírica como parte de los tres grandes géneros de la Literatura
Universal.
Ejemplifica
las características y funciones lingüísticas del género lírico a partir de
textos modelo.
Reconoce
el origen y desarrollo del género lírico en diferentes textos.
Clasifica
los elementos comunicativos del texto lírico de diferentes corrientes
literarias. Ejemplifica los diferentes subgéneros líricos.
Reconoce
el origen y desarrollo del género lírico en diferentes textos.
Ejemplifica
las características y funciones lingüísticas del género lírico a partir de
textos modelo.
Reconoce
el origen y desarrollo del género lírico en diferentes textos.
Reconoce
el origen y desarrollo del género lírico en diferentes textos.
Clasifica
los elementos comunicativos del texto lírico de diferentes corrientes
literarias. Ejemplifica los diferentes subgéneros líricos.
|
Atributos de las Genéricas
4.1,4.5,5.2,5.3
Disciplinares básicas 1,5,7.8
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,4.5,8.3,
Disciplinares básicas 1,4,6, 7,8,10,11
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,4.5,5.2,8.3
Disciplinares básicas 1,5,11
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.5,10.1
Disciplinares básicas 1,2,3,10,11
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
2.3,4.1,4.2,4.3
Disciplinares básicas 1,2,3,6,8,10
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,4.5,5.2,8.3
Disciplinares básicas 1,4,6,8,11
Profesionales
No aplica
|
Solicita información
documental y un reporte escrito de los conceptos de: Literatura, géneros
literarios, la lírica, análisis fónico- fonológico para aplicarlo
a la métrica, la rima y el ritmo, agregando ejemplos de los tópicos revisados. Al finalizar promueve la
discusión en plenaria sobre la información obtenida.
Asigna por equipos la
investigación del origen y desarrollo de la lírica. Explicar criterios a
evaluar para la presentación con la información recopilada del origen y
desarrollo de la lírica europea e indígena.
Solicitar la elaboración de
un mapa conceptual con los aspectos generales del texto lírico asignando
equipos.
Solicita la búsqueda de dos
textos líricos:
Uno de autor y otro de una autora.
Uno de cultura indígena y
otro de cualquier cultura.
Leerlos y pedir que
identifiquen las características y funciones lingüísticas primero en forma
oral y después en un escrito por equipo.
Solicita una
exposición referente al origen, desarrollo y algunas corrientes o tendencias
literarias de la lírica, definiciones de los subgéneros líricos y un ejemplo
breve de cada uno.
Guía las
exposiciones y retroalimenta
|
Consulta diversas fuentes
para recopilar información.
Participa en la plenaria.
Integrar equipos y llevar a
cabo el trabajo colaborativo. Preparar presentación con información
recopilada, asumir roles de cada integrante, elaborar material visual
adecuado para los receptores.
Participar colaborativamente
en equipos la realización de un mapa conceptual de los aspectos
característicos de la lírica.
Buscar en diversas fuentes
dos textos líricos con las características que asigne el o la docente, además
identificar las características y funciones lingüísticas.
Participar en forma oral y
después realizar el ejercicio en forma escrita (se recomienda que se oriente
en el sentido de textos contemporáneos y no sólo históricos para enviar el
mensaje de que la producción de los escritores indígenas es vigente).
Se integra en equipos diversos
y expone la información ante el grupo.
Investiga por equipos en
diversas fuentes: definiciones de los subgéneros líricos y un ejemplo breve
de cada uno.
|
Audios de poemas.
Textos literarios relacionados con el
género lírico.
|
Investigación
documental
Participación
Investigación en una presentación pptx
Mapa
conceptual
Dos textos
liricos con sus características y funciones lingüísticas.
Exposición
|
Lista de cotejo
( %)
Guía de observación
( %)
Lista de cotejo
( %)
Lista de cotejo
( %)
Lista de cotejo
( %)
Guía de observación
( %)
Rúbrica ( %)
|
|
CIERRE/Tiempo 100-100 min.
|
|||||||
Ejemplifica las características del género lírico recreando su
pensar y sentir al relacionarlo con su contexto.
|
Atributos de las Genéricas
2.1,2.2,2.3,4.5,8.3
Disciplinares básicas 3,5,8,11
Profesionales
No aplica
|
Al finalizar elabora en
equipo un texto lírico, acompañado del análisis del poema.
Prepara un cuestionario para
valorar contenidos declarativos.
|
Elaborar por equipos un
texto lírico y agregar el análisis del poema y exponerlo ante el grupo.
Resuelve cuestionario
|
|
Análisis
escrito del poema.
Cuestionario
|
Lista de cotejo
( %)
Clave de respuestas ( %)
|
|
REFERENCIAS
|
|||||||
Fuentes
de información
|
|||||||
BÁSICA:
Lechuga Torres.
Ana María (2015). Compilación Mínima de Literatura II. Editorial; ENM
Corporativo.
Gispert, Carlos. (2003). Diccionario de
Literatura Universal. Barcelona: Océano.
COMPLEMENTARIA:
Fournier Marcos, Celinda. (2002). Análisis
Literario. México: Thomson.
Alonso, Amado. (1992).La generación del 98
y 27. Madrid: Alfaguara editorial.
Franco, Lourdes. (2004). Literatura
Hispanoamericana. México: Limusa.
Hernández Ramírez, Juan. (2006). Chicome
Xochitl, Siete Flor, Premio Nezahualcóyotl, México:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Montes de Oca, Francisco. (1990). La
literatura y sus fuentes. México: Porrúa.
Villegas, Wildernaín. (2008). El Canto de
la Extirpe, U`aay Chi`i`bal, Premio Nezahualcóyotl, México: Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes.
ELECTRÓNICA:
http://cervantesvirtual.com (consultada el
12 de enero de 2017)
http://www.ciudadseva.com (consultada el
12 de enero de 2017)
http://www.youtube.com/watch?v=BhTbnNx4VqE&feature=related(consultada
el 12 de enero de 2017)
http://www.youtube.com/watch?v=9n-EkLcQfEg&feature=related
(consultada el 12 de enero de 2017)
http://www.youtube.com/watch?v=48jYBiyBlMw
(consultada
el 12 de enero de 2017)
http://www.youtube.com/watch?v=rDrS0e9MS-c&feature=related
(consultada el 12 de enero de 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=LiGf6TqRUSQ (consultada el 12 de enero de 2017)
|
|||||||
VALIDACIÓN
|
|||||||
Elabora
|
Recibe
|
Avala
|
|||||
Fernando Valente Huerta
González
|
|
|
|||||
Comentarios