Secuencia de Psicología dossss
DIRECCIÓN
GENERAL/DIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE
JEFATURA DE MATERIA
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Plantel
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26 San
Luis IV
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Profesor
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Fernando
Valente Huerta González
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Asignatura /submódulo
|
Psicología
II
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Fecha
|
16 de
enero 2017
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Duración en sesiones / Tiempo
|
14
SESIONES/ 700 min.
|
Periodo de aplicación
|
1er
periodo
|
Semestre
|
Sexto
|
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Bloque I
|
ANALIZAS
DIFERENTES PROCESOS PSICOLÓGICOS
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INTENCIONES FORMATIVAS
|
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Desempeños
del estudiante al concluir el bloque
|
Objetos
de aprendizaje
|
|||||
Reconoce
los procesos de sensación y percepción que posibilitan la interpretación y
comprensión de su contexto
Valora la importancia del desarrollo de la atención para su aprendizaje
Analiza y valora los procesos de aprendizaje y memoria que le
permiten identificar diferentes estilos de aprendizaje, así como aquellos que
los limita
Identifica las habilidades básicas del pensamiento y lenguaje
que le permiten desarrollar y transformar el manejo
de la información.
Identifica los diferentes tipos de inteligencias para
desarrollar las propias y valorar la de sus compañeros.
|
Procesos psicológicos
Sensación y
percepción
Aprendizaje
y memoria
Pensamiento,
inteligencia y lenguaje
|
|||||
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
|
||||||
El alumnado analiza e
identifica los procesos básicos del ser humano que le permiten comprender la
realidad, así mismo valora el desarrollo de estos, los cuales le permitirán
manejar y transformar la información en su contexto.
|
||||||
Situación de aprendizaje
|
¿Para qué es útil conocer y desarrollar
los procesos psicológicos de sensación y percepción, de atención, de
aprendizaje y memoria, de pensamiento y lenguaje y de inteligencia? ¿Cuáles
pueden ser algunas tácticas para potenciar nuestros procesos psicológicos?
|
Transversalidad
Asignaturas
y/o submódulos con los que se relacionan.
|
Metodología
de la investigación
|
|||
Contenidos Declarativos
|
Contenidos procedimentales
|
Contenidos actitudinales
|
||||
Nombra y explica la importancia
de los procesos psicológicos en el individuo desde la dimensión que le
permiten comprender su realidad y transformar la información de su contexto.
|
Experimenta y muestra diversos procesos psicológicos: sensación y
percepción, aprendizaje y memoria, pensamiento, inteligencia y lenguaje a
partir de diversas tácticas o estrategias que le permiten interpretar y
comprender su contexto, tener una mejor atención, desarrollar y transformar
el manejo de información.
|
Participa y colabora en las dinámicas propuestas de
procesos psicológicos.
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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Competencias genéricas y sus atributos
|
Disciplinares básicas
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1. Se conoce y
valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
1.1Enfrenta las
dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
1.2Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
4.1 Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
4.2 Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
4.5 Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas
a partir de métodos establecidos.
5.2 Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.5 Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
5.6 Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
8.3 Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
10.3 Asume que
el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en
los contextos local, nacional e internacional.
|
1.
Identifica
las ideas clave en un texto sobre los procesos psicológicos, e infiere
conclusiones a partir de ellas.
2. Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre la atención, aprendizaje y
memoria.
3. Enfrenta las dificultades de aprendizaje que
se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
4. Aplica principios y estrategias que le permite
desarrollar habilidades de aprendizaje.
5. Reconoce sus propios procesos y estilos de
aprendizaje al conocer los diferentes tipos de inteligencias, integrándolos
al acervo con el que cuenta,
asumiendo una conducta de
respeto y tolerancia al interactuar socialmente.
6. Aprende
de las diferencias de percepción y sensación de personas con distintos puntos
de vista, tradiciones culturales y contextos.
8. Propone alternativas de
solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser
humano y su contexto ideológico, político y jurídico.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
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APERTURA/tiempo 50-700 min.
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DESEMPEÑO
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
ACTIVIDADES DOCENTE
|
ACTIVIDADES ALUMNO
|
RECURSOS UTILIZADOS
|
EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION
|
|||
Reconoce
los procesos de sensación y percepción que posibilitan la interpretación y
comprensión de su contexto
|
Atributos de las Genéricas
4.1 4.2.
Disciplinares básicas
1
Profesionales
No aplica
|
Organiza una lluvia de ideas para definir en plenaria los conceptos de
sensación y percepción. Pregunta al alumnado ¿cómo se relacionan estos
procesos con su vida cotidiana?
|
Participa en la lluvia de ideas para definir
los conceptos de sensación y percepción. Identifica y analiza situaciones
vivenciales en los que intervengan los procesos psicológicos de sensación y
percepción, y debate las posibles diferencias de sensación y percepción en
otras culturas.
|
Pintarron
marcadores
|
Participación
|
Registro de la participación
|
|||
DESARROLLO/Tiempo 550-650min.
|
|||||||||
Reconoce los procesos de sensación y
percepción que posibilitan la
interpretación y comprensión de su
contexto
Reconoce los procesos de sensación y
percepción que posibilitan la
interpretación y comprensión de su
contexto.
Reconoce los procesos de sensación y
percepción que posibilitan la
interpretación y comprensión de su
contexto.
Analiza y valora los procesos de
aprendizaje y memoria que le permiten
identificar diferentes estilos de
aprendizaje, así como aquellos que los
limita.
Valora la importancia del desarrollo de la
atención para su aprendizaje
Analiza y valora los procesos de
aprendizaje y memoria que le permiten
identificar diferentes estilos de
aprendizaje, así como aquellos que los
limita.
Analiza y valora los procesos de
aprendizaje y memoria que le permiten
identificar diferentes estilos de
aprendizaje, así como aquellos que los
limita.
Identifica las habilidades básicas del
pensamiento y lenguaje
que le permiten
desarrollar y transformar el manejo de la
información.
Identifica los diferentes tipos de inteligencias para
desarrollar las propias y valorar la de sus compañeros.
Identifica los diferentes tipos de inteligencias para
desarrollar las propias y valorar la de sus compañeros.
Identifica los diferentes tipos de inteligencias para
desarrollar las propias y valorar la de sus compañeros.
|
Atributos de las Genéricas
4.1
Disciplinares básicas
1
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,4.3
Disciplinares básicas
1,6
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
1.2, 10.3
Disciplinares básicas
1,6
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,4.3,4.5,
8.3
Disciplinares básicas
1,2,3,5
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
1.1, 4.1, 4.2,
8.3
Disciplinares básicas
1,2,8
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
1.1, 4.1,4.5,8.3
Disciplinares básicas
1,2,8
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,5.5,5.6,
8.3
Disciplinares básicas
1,2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,5.5,5.6,
8.3
Disciplinares básicas
1,2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1,5.5,5.6,
8.3
Disciplinares básicas
1,5,8
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
1.1, 4.1,4.5
Disciplinares básicas
1,5
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.2
Disciplinares básicas
1,2,5
Profesionales
No aplica
|
Presenta videos sobre los procesos psicológicos para ampliar
conceptualización y conocimientos.
Solicita una investigación documental sobre sensación y percepción y
pide al alumnado elaborar un diagrama de llaves sobre ambos conceptos.
Diseña y aplica con el grupo la dinámica
de los “Limones” o alguna similar. Ejemplifica los procesos
psicológicos a través de casos.
Diseña y hace una presentación sobre el
concepto, elementos, teorías y estilos de aprendizaje.
Organiza equipos mixtos y les solicita una investigación documental
sobre el concepto de atención, factores que repercuten o influyen y algunas
estrategias para mejorarla.
Organiza equipos mixtos y da los criterios de desarrollo de una
exposición que aborde el concepto de memoria, proporciona fuentes
bibliográficas y electrónicas.
Organiza equipos y solicita el diseño de un tríptico sobre el concepto
de memoria, características y factores que repercuten.
Realiza una lluvia de ideas en grupo, sobre el concepto de pensamiento
y la relación entre pensamiento-razonamiento. Solicita una investigación
sobre autores del pensamiento-razonamiento, como Bloom, Marzano, Campirán
entre otros.
Explica la nueva concepción
de inteligencia con base en la teoría de inteligencias múltiples de Howard
Gardner. Se apoya en presentación en
Power point.
Solicita a los alumnos que identifiquen
cuáles son los tipos de inteligencia que predominan en su entorno, familiar,
escolar y social (3 ejemplos).
Coordina la elaboración grupal de un cuadro comparativo.
|
Comenta,
opina y pregunta sobre la información presentada.
De forma individual
realiza una investigación documental y hace un análisis con los conceptos
revisados en clase. Sintetiza los resultados de la investigación en un
diagrama de llaves identificando los sentidos que intervienen en la sensación
y percepción.
Participa en la dinámica y de
manera individual escribe su experiencia personal (reacciones, sensaciones,
sentimientos) y analizar cómo influye la senso-percepción en su conducta, en
lo familiar, escolar y social.
Con la información presentada elabora en equipo un cuadro comparativo
de las teorías del aprendizaje, identificar las características principales,
precursores, elementos y los diferentes estilos de aprendizaje.
Diseñan un producto comunicativo (tríptico,
cartel, spot, páginas web, etc.) dirigido a jóvenes de 15 a 18 años y
compartirlo con su grupo y comunidad educativa. Socializan y aplican algunas estrategias
propuestas en su salón de clase.
Diseñan una
presentación utilizando las TIC´S, exponer el proceso de la memoria
(modificando, almacenamiento y recuperación), factores que repercuten, la
curva del olvido Ebbinghaus, así como algunas técnicas y estrategias que la
favorezcan.
Investiga y propone
el material y la información para realizar un tríptico que destaque los
factores que influyen negativamente en la memoria.
Participa en la lluvia de ideas y en equipo elaboran un organizador
gráfico con el concepto, características y principales autores.
En equipos mixtos investigan los componentes de la inteligencia
emocional y su papel en la conducta humana. Identifican las inteligencias que
desarrollan la familia, la escuela, la comunidad y sus tradiciones, los
medios, entre otras instituciones, comparándolas con las inteligencias
desarrolladas en comunidades indígenas. Realizar un reporte de investigación.
Presentan,
mediante un producto creativo e innovador, los tres ejemplos mencionando qué
tipo de inteligencia predomina y sus características.
En forma conjunta
con el docente, elaboran un cuadro comparativo que represente las
características de cada una de la inteligencias comentar sus semejanzas y
diferencias.
|
Presentaciones
Material
para dinámicas grupales.
Presentaciones
Teoría de
las inteligencias múltiples de Gardner. En sitio web:
http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation.
Presentaciones
|
Participación, comentarios y
aportaciones.
Diagrama
de llaves
Registro anecdótico
Presentación de cuadro comparativo
Producto
comunicativo
Presentación- exposición del tema
Tríptico
Organizador gráfico
Reporte de investigación
Producto
Cuadro comparativo
|
Registro o guía de observación
(
%)
Portafolio de evidencias
(
%)
Guía de observación y reporte de la
dinámica. ( %)
Portafolio de evidencias.
Lista de cotejo para evaluar cuadro
(
%)
Portafolio
de evidencias
Escala de
calificación para evaluar el producto
(
%)
Matriz de valoración para evaluar la
exposición ( %)
Rúbrica para evaluar el tríptico
(
%)
anexar el producto al portafolio de
evidencias.
Lista de cotejo
(
%)
Portafolio de evidencias
Lista de cotejo
(
%)
Portafolio de evidencias, anexar
producto
(
%)
Registro anecdótico de la
participación
(
%)
|
|||
CIERRE/Tiempo 100-100 min.
|
|||||||||
Reconoce los procesos de sensación y
percepción que posibilitan la
interpretación y comprensión de su
contexto
Valora la importancia del desarrollo de la
atención para su aprendizaje
Analiza y valora los procesos de
aprendizaje y memoria que le permiten
identificar diferentes estilos de
aprendizaje, así como aquellos que los
limita
Identifica las habilidades básicas del
pensamiento y lenguaje
que le permiten
desarrollar y transformar el manejo de la
información.
Identifica los diferentes tipos de inteligencias para
desarrollar las propias y valorar la de sus compañeros.
|
Atributos de las Genéricas
8.3
Disciplinares básicas
1,2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.6
Disciplinares básicas 3
Profesionales
No aplica
|
Dirige actividad a manera de rompecabezas y coordina la elaboración
grupal de un mapa mental que represente los contenidos del bloque.
Aplica cuestionario de conocimientos de opción múltiple y otro tipo de
reactivos.
|
Interpreta frases de los
procesos psicológicos y explica que quiso expresar el autor. A partir de las
aportaciones de cada quien, con la ayuda del docente, participa en la
elaboración de un mapa mental con los contenidos del bloque.
Contesta cuestionario de conocimientos,
socializan las respuestas y se autoevalúan.
|
Mapa mental
Cuestionario
|
Lista de cotejo
Guía de observación
(
%)
Clave de respuestas
(
%)
|
||||
REFERENCIAS
|
|||||||||
Fuentes
de información
|
|||||||||
BÁSICA:
FELDMAN R.
(1997.). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana (4ª ed.).
México: Mc Graw Hill.
LAHEY, B.
(2007). Introducción a la Psicología (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
NAVARRO,
R. (2008). Psicología 1 (1ª ed.). México: Nueva Imagen.
VAQUERO
CÁZARES, C. & VAQUERO CÁZARES., E. (2009). Psicología: un espacio para tu
reflexión (1ª ed.). México: Esfinge.
COMPLEMENTARIA:
SANTIAGO,
J.; TORNAY, F.; GÓMEZ, E. & ELOSÚA, R. (2006). Procesos psicológicos
básicos (2ª ed.). México: McGraw-Hill.
ELECTRÓNICA:
http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/documents/C1.pdf
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
http://habilidadesbasicasdelpensamiento.blogspot.com
ttp://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
http://jromancienciasdelaeducacion.blogspot.com/
http://www.elartedelamemoria.org/2010/01/21/curva-del-olvido-ebbinghaus/
http://www.eumed.net/rev/cccss/07/nua.htm
http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation-concienciasensorial.htm
http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/
|
|||||||||
VALIDACIÓN
|
|||||||||
Elabora
|
Recibe
|
Avala
|
|||||||
Fernando Valente Huerta
González
|
|||||||||
Plantel
|
26 San Luis IV
|
Profesor
|
Fernando Valente Huerta González
|
Asignatura
/submódulo
|
Psicología II
|
Fecha
|
Febrero 13, 2017
|
||||
Duración
en sesiones / Tiempo
|
14 SESIONES/ 700 min.
|
Periodo
de aplicación
|
2do periodo
|
Semestre
|
VI
|
||||||
Bloque
II
|
COMPRENDES LA INFLUENCIA DE LAS BASES SOCIALES DE LA
CONDUCTA
|
||||||||||
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||
Desempeños del estudiante al
concluir el bloque
|
Objetos de aprendizaje
|
|||||
Describe la interacción social, la dinámica de los grupos y su
influencia en la conducta.
Examina la influencia del medio social en el desarrollo de la
personalidad.
Reflexiona acerca de la influencia de los estereotipos negativos que
limitan el desarrollo personal y social.
Identifica algunos valores, normas y pautas de conducta como producto
del proceso de socialización.
|
Bases sociales de la
conducta
Psicología social
Proceso de socialización
Actitudes
Influencia social
Estereotipos
Diversidad Social
|
|||||
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
|
||||||
El docente promueve en lo
alumnos desempeños que les permitan comprender e identificar el proceso de
socialización y con ello analizar, reflexionar y explicar la influencia del
medio social, los estereotipos, los grupos sociales y la cultura en el desarrollo
de la personalidad.
|
||||||
Situación
de aprendizaje
|
¿Qué aspectos influyen y/u obstaculizan el
desarrollo de la personalidad? ¿Mi personalidad cómo contribuye a estar en
relación con el medio social? ¿Qué conductas personales limitan mi desarrollo
personal y social?
|
Transversalidad
Asignaturas
y/o submódulos con los que se relacionan.
|
Metodología
de la investigación
|
|||
Contenidos Declarativos
|
Contenidos procedimentales
|
Contenidos actitudinales
|
||||
Reconoce como la personalidad
está integrada de una serie de factores como son: la socialización, la Interacción
social, la dinámica de grupos, el medio social, los estereotipos y estos
permiten en el individuo una conducta personal y social.
|
Ilustra y ejemplifica mediante una presentación en formato pptx, un
tríptico, mapa mental, un cuadro comparativo las características, rasgos,
elementos,… de la personalidad.
|
Defiende y respeta las diferentes maneras de personalidad entendidas
como pautas de conducta que violentan, someten, son indiferentes o
coconstructivas con la vida.
|
||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
|
DISCIPLINARES BÁSICAS
|
|||||
4. Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e
infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones
y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías
y relaciones.
5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un
propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
8. Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
8.2
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en
equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.3
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva.
|
1.
Evalúa argumentos y
opiniones e identifica prejuicios y falacias en el proceso de
sociabilización, y su interacción así como en la persuasión y propaganda que
maneja los medios de comunicación.
2.
Reconoce y analiza la
diversidad, para asumir con responsabilidad y respeto las diferencias
sociales.
3.
Expresa ideas y conceptos
que refleja una visión integral de los grupos sociales mediante
representaciones lingüísticas y gráficas.
4.
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de
vista y tradiciones culturales, reconociendo la diversidad en un espacio de
igualdad, equidad y derechos de todas formas de discriminación, asumiendo el
respeto a las diferencias y rechazando toda forma de discriminación.
5. Participa en la construcción de su
comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman,
en el marco de la interculturalidad.
8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de
acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico,
político y jurídico.
|
|||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||
APERTURA/Tiempo 50-700 mint.
|
||||||||||||
DESEMPEÑO
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
ACTIVIDADES DOCENTE
|
ACTIVIDADES ALUMNO
|
RECURSOS UTILIZADOS
|
EVIDENCIA(S) DE
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION
|
||||||
Describe la
interacción social, la dinámica
de los grupos
y su influencia en la
conducta.
|
Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4
Disciplinares básicas
1
Profesionales
No aplica
|
Realiza una evaluación diagnóstica sobre las bases sociales de la
conducta.
Presenta de un video sobre bases de la conducta
|
Responde evaluación diagnóstica sobre
las bases sociales de la conducta. Socializan respuestas.
Ve y analiza video sobre bases
biológicas de la conducta, socializan el mismo.
|
Cuestionario
Análisis escrito del video
|
Cuestionario
( %)
Portafolio de evidencias
|
|||||||
DESARROLLO/Tiempo 550-650 min.
|
||||||||||||
Identifica algunos
valores,
normas y
pautas de conducta como
producto del
proceso de socialización.
Describe la
interacción social, la dinámica
de los grupos
y su influencia en la
conducta.
Reflexiona
acerca de la influencia de los estereotipos negativos que limitan el
desarrollo personal y social.
Reflexiona
acerca de la influencia de los
estereotipos
negativos que limitan el desarrollo personal y social.
Identifica algunos
valores, normas y pautas de conducta como producto
del proceso de
socialización.
Identifica algunos
valores, normas y pautas de conducta como producto del proceso de socialización.
Identifica algunos
valores, normas y pautas de conducta como producto del proceso de socialización.
Identifica algunos
valores, normas y pautas de conducta como producto
del proceso de
socialización.
Examina la
influencia del medio social en el desarrollo de la personalidad.
Describe la
interacción social, la dinámica de los grupos y su influencia en la conducta.
Identifica algunos
valores, normas y pautas de conducta como producto
del proceso de
socialización.
Identifica
algunos valores, normas y pautas de conducta como producto
del proceso
de socialización.
|
Atributos de las Genéricas
4.3 , 5.2,
6.4
Disciplinares básicas
1,3
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4.
Disciplinares básicas
5.5
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4
Disciplinares básicas
5.2, 8.2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4
Disciplinares básicas
4.,5
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.3,4.5
Disciplinares básicas
3,4
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.3,4.5,8.3
Disciplinares básicas
3,4
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.3, 5.2
Disciplinares básicas
1,4,5
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1, 5.3,
6.4.
Disciplinares básicas
1
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.6, 6.4
Disciplinares básicas
1,3
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.2, 6.1
Disciplinares básicas
2,3,4,5
Profesionales
No aplica
|
Realiza una
explicación, auxiliándose de las TIC’s, del proceso de socialización,
concepto, agentes, tipos y cómo se da la interacción social.
Utiliza las TIC’s para presentar al alumnado cómo a
partir de la persuasión y propaganda se incide en la toma de decisiones y
desarrollo de la personalidad. Proporciona ejemplos de productos
publicitarios.
Expone haciendo uso de las TIC’s la definición de
estereotipo, su tipología y ejemplos, así mismo, la relación estereotipo
prejuicio-actitud intolerante-discriminación y su influencia en el desarrollo
personal y social.
Por equipos solicita una recopilación de imágenes
de estereotipos sociales y con ellas realiza un periódico mural que
manifieste la influencia de los estereotipos sociales, en el desarrollo
personal y social.
Solicita de manera individual, una
investigación documental sobre el tema: “¿Qué es la cultura?”.
Organiza equipos y solicita una investigación
de campo de los diversos grupos culturales que se presentan en la comunidad
escolar y local. Solicita una presentación electrónica de los grupos,
características y manifestaciones.
Prepara un documento sobre la
formación de actitudes que incluya: concepto, propiedades y componentes.
Presenta al grupo la película « el estudiante» o «Nell», proporcionando
al alumno una guía de puntos a analizar.
Establece los criterios y orienta en
la elaboración de un ensayo.
Solicita que
de manera individual elaboren dos analogías sobre grupos sociales y sobre
cultura.
|
Elabora un organizador gráfico que
permita resumir los puntos más importantes del proceso de socialización. Cita
algunos valores, normas y pautas de conducta adquiridos a través del tiempo
por la influencia de diversos agentes.
En
binas, a través del material proporcionado por la o el docente, identifica y
realiza un análisis de las principales características o elementos de
persuasión y cómo inciden en la toma de decisiones y en el desarrollo de la
personalidad. Posteriormente de manera individual elige un anuncio
publicitario emitido en prensa o televisión, lo observa y realizar un
análisis crítico.
Elabora de forma individual un mapa conceptual y
en binas retroalimenta el trabajo realizado; asimismo, consultar el artículo “Los estereotipos
negativos son una enfermedad social” y elaborar una síntesis.
Se integra a un equipo y buscan
imágenes de estereotipos sociales, con ellas elaboran un periódico mural,
proponer la forma de presentación y los materiales a utilizar. Posteriormente
explican a sus compañeros su influencia y cómo puede afectar al desarrollo
personal.
Realiza la investigación documental,
en fuentes bibliográficas y electrónicas, sobre el tema “¿Qué es la
cultura?”, incluir los aspectos: concepto, sus elementos, cómo nos integramos
a ella, sus diversas manifestaciones y cómo influye sobre
los individuos.
En equipo
realiza una investigación de campo de los diversos grupos culturales que se
presentan en su comunidad escolar y local. Posteriormente exponen el trabajo.
Lee documento
proporcionado por el docente, identifica las ideas principales e incluye una
definición personal de actitud y con ello un mapa mental en grupo.
Analiza la
película con los puntos de la guía otorgada por el docente. Asocian lo visto
en clases con el análisis del video y elaborar por escrito sus conclusiones.
Elabora un ensayo en primera persona
sobre el proceso de socialización e impacto en el desarrollo de la
personalidad.
Investigar fuentes electrónicas o
bibliográficas información para diseñar las analogías sobre grupo sociales
destacando su concepto, características y función de cada grupo y otra sobre
los elementos sobre cultura.
|
Proceso de
socialización. En sitio web:
www.pucpr.edu/titulovcoop/filesharing/.../proceso_de_socializacion.ppt
El
lenguaje de la publicidad. En sitio
web:www.sectorlenguaje.cl/ppt/El%20lenguaje%20de%20la%20publicidad.ppt
Publicidad
subliminal: http://miguelangelmata.com/2007/07/30/ejemplos-practicos-de-publicidad-subliminal/
Disponible en: http:/ /www.jornada.unam.mx/ 2010/ 10/
07/ portada.html y elaborar una síntesis.
Película:
el estudiante, el corazón no se cansa de aprender. Protagonista Jorge lavat y
Norma lazareno
Pelicula:
Nell. Protagonista: Jodie Foster, liam Neeson y Natasha Richardson.
|
Organizador gráfico
Redacción de un análisis crítico de un anuncio publicitario,
mencionando sus principales características de persuasión y su influencia en
el desarrollo de la personalidad.
Mapa conceptual y síntesis de artículo.
Elaboración de un periódico mural donde se incluyan diferentes
tipos de estereotipos.
Reporte de investigación sobre el tema de cultura.
Presentación – exposición
del trabajo de investigación
Mapa mental con ideas principales del tema.
Conclusiones escritas
Ensayo
Analogías, destacando conceptos y características del tema.
|
Lista de cotejo ( %)
Integrar el organizador gráfico (mapa
conceptual, mental, cognitivo
de nubes, diagrama de llaves, etc.) al
portafolio de evidencias.
Lista de cotejo ( %)
Portafolio de
evidencias
Lista de cotejo
( %)
Integrar el mapa conceptual y síntesis del
artículo periodístico al portafolio de evidencias.
Rúbrica ( %)
para periódico mural y exposición
Lista de cotejo
( %)
Portafolio de evidencias.
Guia de observaciòn
( %)
Lista de cotejo
( %)
para evaluar el reporte de investigación.
Rúbrica ( %)
para evaluar la presentación del trabajo de
investigación.
Integrar
mapa mental al portafolio de
evidencias
Portafolio de evidencias
Lista de cotejo
( %)
Portafolio de evidencias
Lista de cotejo
( %)
Portafolio de evidencias
|
||||||
CIERRE/Tiempo 100-100 min.
|
||||||||||||
Describe la
interacción social, la dinámica de los grupos y su influencia en la conducta.
Examina la
influencia del medio social en el desarrollo de la personalidad.
Reflexiona
acerca de la influencia de los estereotipos negativos que limitan el desarrollo
personal y social.
Identifica
algunos valores, normas y pautas de conducta como producto del proceso de
socialización.
|
Atributos de las Genéricas
8.3,
Disciplinares básicas
3
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.6
Disciplinares básicas
1
Profesionales
No aplica
|
Organiza
dinámica de trabajo para que a partir de una frase, elaboren un cartel sobre
las bases sociales de la conducta.
Aplica cuestionario de conocimientos de
opción múltiple y otro tipo de reactivos.
|
Elaboran en
equipo un cartel sobre las bases sociales de la conducta a partir de frases
asignadas por el docente.
Contesta cuestionario de conocimientos,
socializan las respuestas y se autoevalúan.
|
Cartel
Cuestionario
|
Lista de
cotejo
( %)
Portafolio
de evidencias
Clave de respuestas
( %)
|
|||||||
REFERENCIAS
|
||||||||||||
Fuentes
de información
|
||||||||||||
BÁSICA:
FELDMAN R.
(1997). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana (4ª ed.).
México: Mc Graw Hill.
LEÓN, M.
(1980). Elementos de Psicología Social (1ª ed.). México: Limusa.
LAHEY, B.
(2007). Introducción a la Psicología (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
NAVARRO,
R. (2009). Psicología 1 (1ª ed.). México: Nueva Imagen.
VAQUERO
CÁZARES., C. & VAQUERO CÁZARES., E. (2009). Psicología: un espacio para
tu reflexión (1ª ed.). México: Esfinge.
COMPLEMENTARIA:
MYERS, D.
(2005). Psicología social (8ª ed.). México: McGraw-Hill.
ELECTRÓNICA:
http://efectoespejo.blogspot.com/2008/05/los-estereotipos-sociales-en-la.html
http://www.eumed.net/rev/cccss/03/nmpl.htm
http://www.slideshare.net/bblyn88/formacion-de-actitudes
http://www.google.com/images?um=es&rlz=1R2SUNC_esMX3638&tbs=isch:1&q=estereotipos
http://www.efdeportes.com/efd116/estereotipos-de-gener-en-la-formacion-en-educacion-fisica.htm
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/07/ls-portada.html
|
||||||||||||
VALIDACIÓN
|
||||||||||||
Elabora
|
Recibe
|
Avala
|
||||||||||
Fernando Valente Huerta
González
|
||||||||||||
Plantel
|
26 San
Luis IV
|
Profesor
|
Fernando
Valente Huerta González
|
Asignatura /submódulo
|
Psicología
II
|
Fecha
|
Marzo
21, 2017
|
||||
Duración en sesiones / Tiempo
|
20
SESIONES/ 1000 min.
|
Periodo de aplicación
|
3er
periodo
|
Semestre
|
VI
|
||||||
Bloque III
|
VALORAS
LA PERSONALIDAD COMO UN PROCESO DINÁMICO.
|
||||||||||
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||||
Desempeños del estudiante al
concluir el bloque
|
Objetos de aprendizaje
|
|||||||
Explica las diferentes teorías
de la personalidad para comprender los cambios que se presentan a lo largo de
su vida.
Analiza los factores
biológicos, psicológicos y sociales que determinan diferentes tipos de
personalidad.
Reconoce la personalidad como
un proceso dinámico que permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de
los demás.
|
Personalidad
Concepto
Factores de la personalidad
Enfoques explicativos
Métodos de evaluación
|
|||||||
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
|
||||||||
En el último bloque el docente
promueve en el alumnado desempeños que le permitirá analizar el estudio de la
personalidad como un proceso dinámico, para comprender y tener un mejor
conocimiento de sí mismo y de los demás. Conocerá las diferentes teorías de
la personalidad; los alumnos analizarán y reflexionarán los factores
biológicos, psicológicos y sociales, para ubicar y vislumbrar los cambios que
se han ido dando a lo largo de la vida y que determinan la personalidad.
|
||||||||
Situación
de aprendizaje
|
¿Qué teoría de la personalidad
se ajusta a mi concepción de ser persona? ¿Cómo es eso? ¿Mi personalidad cómo
puede ser entendida/explicada a la luz de una teoría de la personalidad? ¿Qué
factores limitan/potencian mi personalidad?
|
Transversalidad
Asignaturas
y/o submódulos con los que se relacionan.
|
Metodología
de la investigación
|
|||||
Contenidos Declarativos
|
Contenidos procedimentales
|
Contenidos actitudinales
|
||||||
Compara y explica las
diferentes teorías de la personalidad, describiendo los diferentes factores
biológicos, psicológicos y sociales en la conformación de la personalidad del
individuo como un proceso dinámico
|
Ilustra las teorías de la personalidad y los diferentes factores a partir
de esquemas y un periódico mural. Plantea su punto de vista acerca de la
personalidad mediante un ensayo escrito.
|
Defiende, respeta y disputa ante los diferentes
planteamientos teóricos de la personalidad, permitiéndole reflexionar acerca
de los cambios que ha experimentado en sí mismo y en los otros.
|
||||||
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
|
DISCIPLINARES BÁSICAS
|
|||||||
1. Se conoce y valora a sí
mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en
criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
4 Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
4.3 Identifica
ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
4.5 Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.2 Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3 Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
5.6 Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6 Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1Elige las fuentes
de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.3 Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el
que cuenta.
6.4 Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de
otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los
conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
|
1 Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información relacionada
con las diferentes teorías de la personalidad.
2 Identifica
las ideas claves en un texto sobre las teorías de la personalidad e infiere conclusiones
a partir de ellas.
3 Se
conoce y valora así mismo como un ser biopsicosocial que le permite comprender
su personalidad.
4 Cultiva
relaciones interpersonales, a partir del conocimiento de los distintos tipos
de personalidad, que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes le
rodean.
4. A
Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos
histórico-sociales, mediante procedimientos teórico metodológicos.
5.
Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción
entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.
8.
Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la
naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y
jurídico.
|
|||||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||||||
APERTURA/Tiempo 50 min-1000 mint.
|
||||||||
DESEMPEÑO
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
ACTIVIDADES DOCENTE
|
ACTIVIDADES ALUMNO
|
RECURSOS UTILIZADOS
|
EVIDENCIA(S) DE
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION
|
||
Explica las diferentes teorías de la personalidad para
comprender los cambios que se presentan a lo largo de su vida.
|
Atributos de las Genéricas
4.1,6.1
Disciplinares básicas
2
Profesionales
No aplica
|
Comenta, auxiliándose de las tic´s, aspectos destacados sobre personajes
como Gandhi, Napoleón, Dalai Lama entre otros que hagan evidente el concepto
de personalidad para propiciar una discusión guiada sobre este.
|
Registra en un organizador gráfico
las ideas claves sobre las diversas
definiciones de personalidad que propone el grupo.(Pág. 167-168)
|
www.upd.edu.mx/archivos/proyreq.pdf
|
Organizador
gráfico (mapa conceptual, de nubes, cognitivo o diagrama de llaves)
|
Lista de cotejo
( %)
Integrar el organizador
al portafolio de
evidencias.
|
||
DESARROLLO/Tiempo 850-950 min.
|
||||||||
Analiza los factores biológicos, psicológicos y
sociales que determinan diferentes tipos de personalidad.
Reconoce la personalidad como un proceso dinámico que
permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
Explica las diferentes teorías de la personalidad para
comprender los cambios que se presentan a lo largo de su vida.
Analiza los factores biológicos, psicológicos y
sociales que determinan diferentes tipos de personalidad.
Reconoce la personalidad como un proceso dinámico que
permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
Reconoce la personalidad como un proceso dinámico que
permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
Reconoce la personalidad como un proceso dinámico que
permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
|
Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3, 5.2
Disciplinares básicas
2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3,
4.5, 6.1, 6.4,
Disciplinares básicas
1,2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.3,8.3
Disciplinares básicas
1,2
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.3,5.6,8.3
Disciplinares básicas
1,2,4A
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.3,5.6,8.3
Disciplinares básicas
1,2,4A
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
1.3, 1.5,6.3,6.4
Disciplinares básicas
1,2,3,4A,8
Profesionales
No aplica
|
Utiliza las Tic´s
para presentar al alumnado la definición, concepto y factores de la
personalidad, según varios autores.
Presenta esquemáticamente, utilizado
las Tic’s una introducción sobre las teorías de la personalidad.
Solicita
consultas de internet sobre elementos de y teorías de la personalidad, desde
diversas perspectivas.
En trabajo colaborativo, solicita un proyecto
de investigación, relacionado con el tema de personalidad. Se coordina con
docentes de metodología de la investigación.
Plantea temas (sugeridos en el programa de
estudios) y asesora realización de trabajo de investigación.
Solicita ensayo sobre “La personalidad y mi
proyecto”, a partir de los contenidos del bloque. Da indicaciones para la
elaboración.
|
Identifica ideas esenciales de las
características o elementos de la personalidad y elabora un esquema sobre:
Factores de personalidad
Definición
Conceptos de personalidad.
Enfoques de personalidad.
(Pág. 171-176)
Realiza la investigación
de elementos y teorías de la personalidad.
Elabora un periódico
mural, que muestre los elementos de la personalidad y las teorías.
(Págs. 179-192)
Conforman equipos y elaboran proyecto
de investigación sobre personalidad. Consultan fuentes de información en
portales de internet.
(Págs. 193-198)
Realiza investigación documental y de campo de los temas
de personalidad planteados por el docente.
Redacta ensayo sobre “ La
personalidad y mi proyecto de vida”
|
Esquema
Investigacion documental
Periódico mural
Proyecto de investigación.
Reporte de investigación.
Ensayo escrito
|
Lista de
cotejo.
( %)
Integrar
al portafolio de evidencias
Rúbrica ( %)
Lista de
cotejo ( %)
Rúbrica ( %)
Lista de cotejo.
( %)
Portafolio
de evidencias
Lista de
cotejo.
( %)
|
|||
Cierre/Tiempo 100-100 min.
|
||||||||
Reconoce la personalidad como un proceso dinámico que
permite tener un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
Explica las diferentes teorías de la personalidad para
comprender los cambios que se presentan a lo largo de su vida.
Analiza los factores biológicos, psicológicos y
sociales que determinan diferentes tipos de personalidad.
|
Atributos de las Genéricas
6.4, 8.2
Disciplinares básicas
3,4,4A
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
5.6
Disciplinares básicas
3
Profesionales
No aplica
|
Dirige una dinámica para interpretan
frases sobre la personalidad como proceso dinámico y fundamentar porque les
gustó.
Aplica cuestionario de conocimientos de opción múltiple y otro tipo de
reactivos.
|
Selecciona una frase sobre la
personalidad que le haya gustado, identifica a compañeros que hayan
seleccionado la misma, comentan por qué les gustó e interpretan lo que quiso
decir el autor y la presentan en forma sintetizada al grupo.
Contesta cuestionario de conocimientos, socializan las respuestas y se
autoevalúan.
|
Participación
Cuestionario
|
Guía de
observación
( %)
Clave de
respuestas
( %)
|
|||
REFERENCIAS
|
||||||||
Fuentes de información
|
||||||||
BÁSICA:
LAHEY, B.
(2007). Introducción a la Psicología (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
NAVARRO,
R. (2008). Psicología 1 (1ª ed.). México: Nueva Imagen.
VAQUERO
CÁZARES., C. & VAQUERO CÁZARES., E. (2009). Psicología: un espacio para
tu reflexión (1ª ed.). México: Esfinge
COMPLEMENTARIA:
CONTRERAS,
A. (2009). Metodología de la investigación (2ª ed.). México: ST editorial.
ELECTRÓNICA:
http://www.liceodigital.com/filosofia/personalidad.htm
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema14.html
http://www.psicologia-online.com/
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/personalidad.htm
www.upd.edu.mx/archivos/proyreq.pdf
|
||||||||
VALIDACIÓN
|
||||||||
Elabora
|
Recibe
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Avala
|
||||||
Fernando Valente Huerta
González
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Comentarios