Secuencia de Ética y Valores Dossss

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
DIRECCIÓN GENERAL/DIRECCIÓN ACADÉMICA           
                                                                                                      DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE MATERIA
Plantel
26 San Luis IV
Profesor
Fernando Valente Huerta González
Asignatura /submódulo
Ética y Valores dos
Fecha
16 de enero 2017
Duración en sesiones / Tiempo
9 SESIONES/450 min.
Periodo de aplicación
1er periodo
Semestre
2do
Bloque I
RELACIONAS A LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
INTENCIONES FORMATIVAS
Desempeños del estudiante al concluir el bloque
Objetos de aprendizaje
Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad.
Analiza ejemplos de avances científicos que han favorecido a los grupos sociales y los compara con otros que han provocado deterioros.
Comprende las implicaciones de los desastres producidos por el mal uso de la ciencia y la tecnología en diferentes momentos de la historia.
Argumenta la aplicación ética de los avances científicos y tecnológicos que aportan elementos para el bienestar de su comunidad.
Ética y Ciencia
Ética y tecnología.
Impacto de la Ciencia y la Tecnología en:
·   La economía
·   Las grandes ciudades
·   El campo
·   Los negocios
·   Las guerras
·   En el hogar y sociedad en general 
·   Su comunidad
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Identificaras la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. Así mismo, compararas los elementos favorables y desfavorables de las aplicaciones de la tecnología en diferentes momentos de la historia.
Situación de aprendizaje
¿Cuál es papel de ética en el desarrollo de la ciencia y tecnología? ¿Cómo se emplea o ejerce la ética en los laboratorios científicos y tecnológicos?
Transversalidad
Asignaturas y/o submódulos con los que se relacionan.
Informática
Contenidos Declarativos
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Identifica y reconoce la relación entre ciencia, sociedad, desastres científicos y tecnológicos, ética, comunidad y bienestar.
Prepara una investigación documental en el que demuestra pros y contras de la ciencia y tecnología en un ámbito regional, nacional y/o internacional, demostrando el papel de la ética.
Participa y colabora en equipos de trabajo para presentar un producto de investigación.
Está atento a las intervenciones de sus compañeros y comparte su comentario, su cuestionamiento o informaciones complementarias.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias genéricas y sus atributos
Disciplinares básicas
1.    Se conoce y valores a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
1.5  Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
3.   Elige y practica estilos de vida saludables
3.1  Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y de conductas de riesgo.
4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.2  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.5     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.3      Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.6     Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.   Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4     Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8.   Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.3     Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
1. Analiza y evalúa la importancia ética en su formación personal y colectiva.
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura/Tiempo 50/450 min.
DESEMPEÑO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DOCENTE
ACTIVIDADES ALUMNO
RECURSOS UTILIZADOS
EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION
Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad.

Atributos de las Genéricas
 4.2


Disciplinares básicas
1, 7, 16


Profesionales
No aplica

INDUCCION
Aplicar  y socializar la  evaluación diagnóstica


Comentar y plantear preguntas detonadoras donde se exploren situaciones relacionadas con la ética y ciencia

INTRODUCCION
Expondrá los desempeños a conseguir en el bloque y las evidencias que se presentarán y la organización de los tiempos.

Da respuesta a las preguntas planteadas tomando como referencia su contexto.

Dudas, preguntas, aportaciones acerca de la mecánica de trabajo en el bloque 1.

Proyector
Computadora
Cuestionario

Cuestionario


Lista de  Cotejo


Rúbrica
Diagnóstica (   %)




Desarrollo/Tiempo 300/400 min.
Analiza ejemplos de avances científicos que han favorecido a los grupos sociales y los compara con otros que han provocado deterioros.







Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad.






Argumenta la aplicación ética de los avances científicos y tecnológicos que aportan elementos para el bienestar de su comunidad.





Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad.










Analiza ejemplos de avances científicos que han favorecido a los grupos sociales y los compara con otros que han provocado deterioros.

Comprende las implicaciones de los desastres producidos por el mal uso de la ciencia y la tecnología en diferentes momentos de la historia.

Atributos de las Genéricas
5.3
Disciplinares básicas
2, 7, 15
Profesionales
No aplica



Atributos de las Genéricas
4.5, 5.6
Disciplinares básicas
13
Profesionales
No aplica
Atributos de las Genéricas
4.2, 8.3
Disciplinares básicas
1, 5, 6, 7, 15
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
4.2, 4.5,8.3
Disciplinares básicas
13
Profesionales
No aplica




Atributos de las Genéricas
4.2, 4.5, 5.3, 5.6
Disciplinares básicas
6, 16
Profesionales
No aplica
Solicita al alumnado que elaboren un listado de aparatos que se utilizan de manera cotidiana los cuales consideren producto del avance científico y tecnológico y los compare con los que existían en la época de sus abuelos.


Solicita una investigación documental sobre las características de la ciencia y la tecnología, destacando la relación con la ética.



Promueve y guía la discusión grupal sobre la investigación solicitada.






Solicita una investigación documental sobre el impacto que trae consigo el uso de la ciencia y tecnología en las diversas situaciones ambientales en los ámbitos mundial, nacional y local.





Sugiere a manera de ejemplo diferentes problemáticas relacionadas a la aplicación de la ética en los avances científicos y tecnológicos explorando distintas propuestas de solución con el grupo.

Coordina la exposición de la propuesta de solución enfatizando el desarrollo sustentable. Gestionar en el centro educativo la visita de algunas autoridades o dependencias.
Elabora un listado de aparatos que se utilizan de manera cotidiana los cuales consideren producto del avance de la ciencia y tecnología y los compare con los que existían en la época de sus abuelos y a partir de este escribe un cuadro comparativo.

Realiza una investigación documental sobre las características que definen a la ciencia y la tecnología para establecer que función tiene la ética respecto a la cultura ambiental.

Discute en grupo la relación que existe entre la ética, la ciencia y la tecnología y presenta una conclusión grupal de manera escrita.




Identifica en equipos una problemática ambiental local relacionada con la aplicación de la ética en los avances científicos y tecnológicos y propone una alternativa para su solución elabora un informe escrito donde se mencione de manera específica el impacto de la situación.

Expone ante el grupo la problemática identificada enfatizando las acciones efectivas para disminuir el cambio climático.
Guía de entrevista para la recuperación de datos sobre el uso de aparatos eléctricos.







Guía para una investigación documental sobre el impacto del avance de la ciencia y tecnología en los alimentos, en la salud y en el campo.










Lectura sobre los beneficios y prejuicios que tiene el uso de la ciencia y tecnología.










Portafolio: cuadro comparativo









Reporte escrito de la investigación.






Escrito sobre discusión.








Ensayo.











Presentación- argumentación de la propuesta de solución.





Lista de cotejo
(   %)









Lista de cotejo
(   %)





Guía de observación
(   %)






Lista de cotejo
Portafolio: ensayo.
Rubrica para la propuesta de solución
(   %)






Guía de observación
(   %)

Cierre/Tiempo 100/100 min.









Argumenta la aplicación ética de los avances científicos y tecnológicos que aportan elementos para el bienestar de su comunidad.
Atributos de las Genéricas
6.4, 8.3


Disciplinares básicas
5, 15, 16.


Profesionales
No aplica

EVALUACION
Se les pedirá a los alumnos que reúnan las evidencias elaboradas en clase.
Responderán a preguntas y presentarán los  ejercicios realizados

RETROALIMENTACION
Se aclararan dudas de los contenidos



El estudiante entregará su portafolio de evidencias de las actividades elaboradas en clase.

El estudiante resolverá el examen escrito.
Co evaluación del desempeño.

Elaborar una reflexión personal del cierre del bloque

Portafolio individual
Hojas blancas



Cuestionario


Portafolio de evidencias de los ejercicios del bloque por equipo

Examen escrito





Reflexión escrita

Rúbrica
(   %)




Clave de respuestas
(   %)


Lista de cotejo
(   %)
REFERENCIAS
Fuentes de información
Programa de estudios  http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/2do_SEMESTRE/Etica_Valores_II_biblio2014.pdf
Canal https://www.youtube.com/watch?v=1wmZpyXvac0
Blog Euro mundo global http://www.euromundoglobal.com/seccion/168/Ciencia-y-Tecnologia/
Qué tanto leemos acerca de ciencia y tecnología http://www.ricyt.org/files/2_3_Informacion_y_actitudes_hacia_la_ciencia.pdf
Ética y Valores 2 (libro) http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre2-2016/fb2setica2.pdf
Ética y valores 2 (libro) http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/2-semestre-2016/Etica-y-Valores-II.pdf
VALIDACIÓN
Elabora
Recibe
Avala
Fernando Valente Huerta González




Plantel
26 San Luis IV
Profesor
Fernando Valente Huerta González
Asignatura /submódulo
Ética y Valores dos
Fecha
Enero 30,  2017
Duración en sesiones / Tiempo
9 SESIONES/450 min.
Periodo de aplicación
1er periodo
Semestre
2017-A
Bloque II
PROBLEMATIZAS CONFLICTOS DE LA PRACTICA MÉDICA Y LA BIOETICA.
INTENCIONES FORMATIVAS
Desempeños del estudiante al concluir el bloque
Objetos de aprendizaje

Identifica las características de la Bioética y reconoce sus aportaciones para la vida humana
Analiza ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científico-tecnológicos en el campo de la medicina.
Analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.

Ética y desarrollo tecnológico en la práctica médica

Avances médicos:
Reproducción asistida
Eugenesia
Trasplantes de órganos


Implicaciones de la práctica médica:
Suicidio asistido
Eutanasia
Embarazo interrumpido
Ingeniería genética
Manipulación genética y efectos en la biodiversidad: 
Clonación humana y animal
Transgénicos
Derechos de los animales
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Reconocerás las características de la bioética y sus aportaciones para la vida humana. De la misma forma, podrás evaluar las ventajas y desventajas de los adelantos científicos y tecnológicos del campo de la medicina. Posteriormente analizaras situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.


Situación de aprendizaje

¿Cómo la bioética puede contribuir ante el avance de la ciencia y tecnología médica, desde la perspectiva del bienestar de la vida?



Transversalidad
Asignaturas y/o submódulos con los que se relacionan.

Contenidos Declarativos
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Define y reconoce la relación entre bioética, vida humana, avances científicos-tecnológicos en la medicina y su problemática.
Dramatiza los pros y contras de la ciencia y tecnología médica retomando un caso real interpretando el papel de la bioética.
Participa y colabora en equipos de trabajo para representar una obra en el que está implicado un caso real de bioética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINARES BÁSICAS
1.  Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
1.3    Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
1.4    Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
2.  Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2.1    Valora al arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
4.  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1    Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.5    Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5.  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
     5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
     5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
1. Analiza y evalúa la importancia ética en su formación personal y colectiva.
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
3. Examina y argumenta de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su libertad, su dignidad y autodirección.
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.
15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura/Tiempo 50/450 min.
DESEMPEÑO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DOCENTE
ACTIVIDADES ALUMNO
RECURSOS UTILIZADOS
EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION

Identifica las características de la Bioética y reconoce sus aportaciones para la vida humana


Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4.

Disciplinares básicas
7

Profesionales
No aplica


INDUCCION
Comentar y plantear preguntas detonadoras   sobre  la  Bioética

INTRODUCCION
Expondrá los desempeños a conseguir en el bloque y las evidencias que se presentarán y la organización de los tiempos.

Da respuesta a las preguntas planteadas tomando como referencia su contexto.

Dudas, preguntas, aportaciones acerca de la mecánica de trabajo en el bloque II

Proyector
Computadora




Cuestionario

Guía de Observación

(   %)

Desarrollo/Tiempo 300/400 min.
}
Analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.





Identifica las características de la Bioética y reconoce sus aportaciones para la vida humana






Analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.









Analiza ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científico-tecnológicos en el campo de la medicina.







Analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar

Atributos de las Genéricas
1.3, 4.1, 4.5, 5.2,5.6, 6.4
Disciplinares básicas
1,7,13
Profesionales
No aplica


Atributos de las Genéricas
4.1, 4.5, 5.2,5.6, 6.4
Disciplinares básicas
13
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
1.3,1.4,2.1
Disciplinares básicas
1,2, 3,5,6,13,14,15,16
Profesionales
No aplica




Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2,5.6, 6.4
Disciplinares básicas
1,3,5,6,13,14,15,16
Profesionales
No aplica



Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2,5.6, 6.4
Disciplinares básicas
3,5,6,13,14,15,16
Profesionales
No aplica

Plantea al alumnado diferentes casos o situaciones que hagan referencia a los ámbitos de acción de la bioética en relación al desarrollo sustentable.




Propone una investigación documental para elaborar una línea de tiempo que refleje la evolución, avances y aportaciones de la bioética.




Organiza al grupo en equipos para dramatizar problemáticas relacionadas con la bioética, retomando los roles sociales asignados a los hombres y las mujeres en distintos contextos culturales que permita y promueva identificar rasgos culturales asociados a los temas de bioética.




Organiza y orienta una discusión grupal sobre los efectos positivos y negativos de la práctica médica, en el tráfico ilegal de animales, el consumo de los productos transgénicos a través de la tecnología.



Solicita un escrito personal sobre la importancia de la bioética en la vida cotidiana y de su comunidad y México.

Analiza en equipo los casos planteados por el profesor, donde identificas las implicaciones de la bioética en el desarrollo del ser humano, después de concluir el análisis elabora un reporte escrito en el plantea las acciones concretas a realizar.

Realizar en equipo una investigación documental y elabora una línea del tiempo sobre la evolución de los avances y aportaciones de la bioética a lo largo de la historia.


Dramatizar en equipo problemas relacionados con las implicaciones éticas ante una toma de decisiones sobre: reproducción asistida, eugenesia, suicidio asistido, eutanasia, embarazo interrumpido, transgénicos y clonación. Retomando los roles sociales que se han asignado a mujeres y hombres respecto a estos temas en distintos contextos culturales.
Discute y analiza en grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de la práctica médica basada en el uso de la tecnología, retomando la importancia de la bioética, mostrando una actitud de respeto ante las opiniones de los compañeros.

Redacta un escrito sobre la importancia de la bioética en la vida cotidiana de su comunidad y México. Considerando los aspectos culturales, económicos y sociales.

Lecturas sobre bioética en la vida cotidiana que incluyan aspectos culturales y sociales del mundo actual.














Guión para dramatizaciones de casos reales relacionados con las implicaciones de la bioética.  

Portafolio: reporte escrito.








Línea del tiempo.








Dramatización.














Discusión grupal.










Escrito “la importancia de la bioética en la vida cotidiana”.


Guía de observación


Lista de cotejo
(   %)




Lista de cotejo
(   %)

Portafolio





Guía de observación
(   %)











Rúbrica
(   %)









Lista de cotejo
(   %)

Portafolio
Cierre/Tiempo 100/100 min.











Analiza ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científico-tecnológicos en el campo de la medicina.

Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4


Disciplinares básicas
7, 13,14,15,16


Profesionales
No aplica


EVALUACION
Se les pedirá a los alumnos que reúnan las evidencias elaboradas en clase.


RETROALIMENTACION
Se aclararan dudas de los contenidos



El estudiante entregará su portafolio de evidencias de las actividades elaboradas en clase.

El estudiante resolverá el examen escrito.

Co evaluación del desempeño.

Elaborar una reflexión personal del cierre del bloque

Hojas blancas


Cuestionario

Portafolio individual


Examen escrito







Reflexión escrita

Rúbrica
(   %)

Clave de respuestas
(   %)





Lista de Cotejo
(   %)

REFERENCIAS
Fuentes de información
Programa de estudios  http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/2do_SEMESTRE/Etica_Valores_II_biblio2014.pdf
Ética y Valores 2 (libro) http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre2-2016/fb2setica2.pdf
Ética y valores 2 (libro) http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/2-semestre-2016/Etica-y-Valores-II.pdf

VALIDACIÓN
Elabora
Recibe
Avala
Fernando Valente Huerta González



Plantel
26 San Luis IV
Profesor
Fernando Valente Huerta González
Asignatura /submódulo
Ética y Valores dos
Fecha
Febrero 27, 2017
Duración en sesiones / Tiempo
18 SESIONES/ min.
Periodo de aplicación
Segundo  periodo
Semestre
2017-A
Bloque III
PROMUEVES UNA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
INTENCIONES FORMATIVAS
Desempeños del estudiante al concluir el bloque
Objetos de aprendizaje

Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza.
Analiza las causas que han originado la crisis ecológica global.
Reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos éticos sobre el medio ambiente. 
Analiza diversos problemas ambientales de su localidad y establece su relación con la ética. 
Establece la relación entre ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto social.
Propone alternativas de solución ante los problemas ambientales.
Relación hombre -naturaleza en distintos contextos culturales.

Comportamientos humanos que han incidido en:
El cambio climático
La desertificación y deforestación
La contaminación atmosférica 
La escasez del agua 
Responsabilidad de las naciones ante los
problemas ambientales 
Responsabilidad de la industria  ante los
problemas ambientales 
Inversión térmica y lluvia ácida 
Destrucción de los ecosistema y alteración de procesos fisiológicos y genéticos del hombre.
Crisis ecológica global

Códigos éticos ambientales:
Protocolo de Montreal
La Declaración de Río
Protocolo de Cartagena 
La Carta de la Tierra y otros códigos éticos
mundiales o los establecidos por
Organizaciones ambientalistas de la
Sociedad civil.

Ecología y medio ambiente 

Desarrollo sostenible

Política de  educación ambiental y ciudadanía
ambiental

Problema  ambiental Nacional
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se te proporcionaran las herramientas para desarrollar las competencias que te permitan relacionar el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza, analizando causas, identificando problemáticas y proponiendo alternativas de soluciones.

Situación de aprendizaje

¿Ante la situación medioambiental de tu comunidad, del país y del mundo que es imprescindible hacer?
Transversalidad
Asignaturas y/o submódulos con los que se relacionan.

Contenidos Declarativos
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Explica la relación del comportamiento humano con referencia a la naturaleza y la crisis ecológica global; así como la importancia de los códigos éticos ambientales ante los problemas ambientales de su localidad y el papel de la ética.
Relata e ilustra a partir de un mapa conceptual, un cartel, un reporte escrito las implicaciones (positivas/negativas) del comportamiento humano ante la naturaleza en el ámbito local, nacional y mundial.
Participa en acciones responsables con el medio ambiente de su comunidad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINARES BÁSICAS
4.  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1    Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.3    Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5    Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1    Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.4    Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
11.    Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. 
11.3          Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
1. Analiza y evalúa la importancia ética en su formación personal y colectiva.
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
3. Examina y argumenta de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su libertad, su dignidad y autodirección.
4. Distingue la importancia de la ciencia y tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.
15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura/Tiempo 50/450 min.
DESEMPEÑO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DOCENTE
ACTIVIDADES ALUMNO
RECURSOS UTILIZADOS
EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION

Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza.


Atributos de las Genéricas
4.1

Disciplinares básicas
6

Profesionales
No aplica

INDUCCION
Diseña una guía de preguntas con la finalidad de explorar como se relacionan los alumnos con el medio ambiente.

INTRODUCCION
Expondrá los desempeños a conseguir en el bloque y las evidencias que se presentarán y la organización de los tiempos.

Responde a través de una lluvia de ideas a los planteamientos referentes a la relación del alumno con el medio ambiente.


Dudas, preguntas, aportaciones acerca de la mecánica de trabajo en el bloque II

Guía de preguntas


Cuestionario

Guía de Observación


Desarrollo/Tiempo 300/400 min.

Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza.







Analiza las causas que han originado la crisis ecológica global.
Reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos éticos sobre el medio ambiente. 















Establece la relación entre ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto social.









Reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos éticos sobre el medio ambiente. 













Establece la relación entre ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto social.






Analiza las causas que han originado la crisis ecológica global.
Propone alternativas de solución ante los problemas ambientales.






Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza.
Propone alternativas de solución ante los problemas ambientales.





Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza.











Propone alternativas de solución ante los problemas ambientales.

Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3, 4.5,11.2
Disciplinares básicas
3,16
Profesionales
No aplica



Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3, 4.5, 6.1, 11.2
Disciplinares básicas
1, 3, ,6,13,14,16
Profesionales
No aplica











Atributos de las Genéricas
4.1, 11.2.
Disciplinares básicas
3
Profesionales
No aplica




Atributos de las Genéricas
4.1, 6.4, 8.2, 11.1
Disciplinares básicas
6,16
Profesionales
No aplica








Atributos de las Genéricas
4.1,11.2
Disciplinares básicas
3
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3, 4.5, 6.1, 11.1, 11.2
Disciplinares básicas
3, 6,16
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
11.1, 11.2
Disciplinares básicas
1, 3,4,6,13
Profesionales
No aplica



Atributos de las Genéricas
4.1, 4.3, 4.5, 6.1, 11.1, 11.2
Disciplinares básicas
1, 3,4,6,13,16
Profesionales
No aplica






Atributos de las Genéricas
8.2, 11.3.
Disciplinares básicas
1,3,4,6,13,16
Profesionales
No aplica




Coordina la elaboración de un mapa conceptual en el que se destaque la importancia del comportamiento del ser humano con respecto al agotamiento y uso de los recursos naturales considerando los ámbitos: social, político, económico y cultural.

Genera la reflexión sobre problemas ambientales que nos afecta como el calentamiento global del mundo actual y guiar la discusión sobre las acciones de ser humano como principal generador, de los mismos, así como la identificación de la relación que establecen diversas culturas con la naturaleza.








Organiza con el alumnado una exposición gráfica en la que muestren, si es el caso, la crisis ecológica y el cambio climático donde refleje las repercusiones en su comunidad, o bien en su región o en México.






Presenta al grupo distintos códigos ambientalistas para que sean leídos en grupos, cada grupo deberá tener uno distinto, una vez concluido, guiar la discusión grupal sobre los resultados de la aplicación de los códigos ambientalistas, retomando sus lineamientos para valorar sus aportaciones.






Guía al grupo en la elaboración de un collage retomando la relación entre ética, ecología, el cambio climático y el medio ambiente, justificando su interdependencia.




Organiza al alumnado para la realización de una investigación documental sobre el modelo de desarrollo sustentable.





Orienta la socialización de la investigación destacando las ventajas y desventajas del modelo de desarrollo sustentable para la comunidad, el país y el mundo que cubra la urgencia, la dificultad y la gravedad que exige un cambio global ambiental.


Solicita una investigación sobre políticas ambientales en nuestro país respecto a: reservas de la biosfera y áreas protegidas e identificar su estudio y análisis de la misma posteriormente ubica en su comunidad aquellos lugares que pueden considerarse reservas ecológicas, identificando las acciones que realizan las autoridades locales y la misma comunidad para protegerlas.


Organiza al grupo para que en equipos de trabajo diseñen y apliquen un propuesta de intervención en la solución de problemas ecológicos, ambientales en su comunidad considerando el contexto, social, cultural y económico, donde se refleje la participación de todos por igual (mujeres, niños, hombres, jóvenes, autoridades locales).

Elabora un mapa conceptual donde se destaque la importancia del comportamiento del ser humano respecto al uso de los recursos naturales considerando los ámbitos social, político, económico y cultural.


Identifica en periódicos nacionales y locales, los problemas ambientales del mundo actual y la influencia de las acciones del ser humano en la generación de las mismas discutir en grupo estas problemáticas para concluir con la reflexión acerca de la relación que establecen diversas culturas con la naturaleza. Al concluir con esta actividad elaborar un informe escrito sobre el análisis de los problemas ambientales y el calentamiento global que nos afecta en el mundo actual.

Diseña en equipo un cartel que formara parte de una exposición gráfica donde se ilustren los desastres provocados por la crisis ecológica y el cambio climático en su comunidad, región o México. Organiza el espacio donde será montada la exposición y valorar el cartel de otros compañeros mediante una lista de cotejo.

Revisa en equipos el código ético ambientalista correspondiente, discutir de manera grupal la importancia de la existencia y aplicación de los códigos éticos ambientalistas, retomando sus lineamientos para valorar sus aportaciones y analizar las consecuencias que puede ocasionar el no actuar con una conciencia ecológica para el desarrollo de su comunidad.

Elabora un collage donde se exponga la relación entre la ética, la ecología, el cambio climático y el medio ambiente, justificando su interdependencia.




Realiza una investigación documental sobre el modelo de desarrollo sustentable, describiendo sus características y dimensiones especificando medidas de acción y protección al medio ambiente.


Participa de manera activa, en la exposición de las ventajas y desventajas del modelo de desarrollo sustentable donde se mencione revertir o detener del medio ambiente y la importancia para el desarrollo de su comunidad, nacional y mundial.

Realiza una investigación sobre las políticas ambientales en nuestro país respecto a: reservas de la biosfera y áreas protegidas. Posteriormente ubica en tu comunidad aquellos lugares que pueden considerarse reservas ecológicas así como el impacto, que producen identificando las acciones concretas que realizan las autoridades locales y la misma comunidad para protegerlas.

Diseña y aplica una propuesta de intervención en la solución de problemas que capten, atiendan y eviten las crisis ecológicas, ambientales en su comunidad considerando e contexto social, cultural y económico, donde se refleje la participación de todos por igual (mujeres, niños, hombres, jóvenes, autoridades locales).
































Video calentamiento global




























Imágenes sobre problemas ambientales del mundo







Guía para la elaboración de investigación documental
















Lecturas seleccionadas sobre ambientalistas.

Mapa conceptual










Informe escrito



















Exposiciones gráficas












Discusión argumental.
















Collage









Investigación documental.







Exposiciones orales.










Investigación.















Propuesta de intervención, sobre análisis del contexto social y cultural, viabilidad y posible solución al problema.



Lista de cotejo
(   %)

Portafolio







Lista de cotejo
(   %)
















Lista de cotejo
(   %)










Registro anecdótico para argumentos y diálogos
(   %)











Lista de cotejo
(   %)

Portafolio: collage





Lista de cotejo
(   %)






Rúbrica
(   %)








Lista de cotejo
(   %)













Lista de cotejo
(   %)



Cierre/Tiempo 100/100 min.










Analiza diversos problemas ambientales de su localidad y establece su relación con la ética. 

Atributos de las Genéricas
4.1



Disciplinares básicas
6


Profesionales
No aplica
EVALUACION
Se les pedirá a los alumnos que reúnan las evidencias elaboradas en clase.


RETROALIMENTACION
Se aclararan dudas de los contenidos


El estudiante entregará su portafolio de evidencias de las actividades elaboradas en clase.

El estudiante resolverá el examen escrito.

Co evaluación del desempeño.

Elaborar una reflexión personal del cierre del bloque III

Portafolio individual
Hojas blancas


Cuestionario

Lista de cotejo 



Examen escrito





Reflexión escrita


Rúbrica
(   %)


Clave de respuestas





Lista de cotejo
(   %)
REFERENCIAS
Fuentes de información
Programa de estudios  http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/2do_SEMESTRE/Etica_Valores_II_biblio2014.pdf
Ética y Valores 2 (libro) http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre2-2016/fb2setica2.pdf
Ética y valores 2 (libro) http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/2-semestre-2016/Etica-y-Valores-II.pdf
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible http://m.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml
VALIDACIÓN
Elabora
Recibe
Avala

Fernando Valente Huerta González




Plantel
26 San Luis IV
Profesor
Fernando Valente Huerta González
Asignatura /submódulo
Ética y Valores II
Fecha
4 de abril  2017
Duración en sesiones / Tiempo
12 SESIONES / min.
Periodo de aplicación
Tercer periodo
Semestre
2017-A
Bloque IV
REALIZAS ACCIONES MORALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD.
INTENCIONES FORMATIVAS
Desempeños del estudiante al concluir el bloque
Objetos de aprendizaje
Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.
Participa en actividades y acciones enfocadas a la promoción de actitudes éticas en el entorno donde se desenvuelve (familia, escuela, comunidad, trabajo, etc.)
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica.
Analiza las diversas concepciones sobre el bien y la vida buena  y su aplicación en las prácticas sociales cotidianas
Individuo y sociedad
Elementos que conforman la comunidad.
Actitudes del ser humano ante los demás:
Altruismo, egoísmo e individualismo
Amor y solidaridad
Odio y violencia. 
Conciencia moral.

Interioridad y autoconciencia.
El bien y la vida buena:
Eudemonismo
Hedonismo
Naturalismo
Formalismo
Utilitarismo 
Ética y prácticas sociales
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Analizaras la   relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma. Además, podrás participar activamente en las acciones enfocadas a la promoción de actitudes éticas. Así mismo, serás capaz de actuar para fomentar prácticas sociales de convivencia.


Situación de aprendizaje

¿De existir en el mundo solo egoísmo, odio y violencia que sería de la humanidad? ¿Cómo se construye una comunidad amorosa y solidaria con sus semejantes, con los seres vivos y con el mundo?
Transversalidad
Asignaturas y/o submódulos con los que se relacionan.

Contenidos Declarativos
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Describe la relación entre individuo y sociedad para reconocer las prácticas que se desarrollan en ella. Así mismo explica y ejemplifica la importancia de la conciencia moral para fomentar la convivencia humana.
Programa actividades y acciones enfocadas a la promoción de valores éticos en diversos contextos que lo requieren.
Participa en actividades que promueven el altruismo y amor en su comunidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINARES BÁSICAS
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3 Identifica sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.5  Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas   preguntas.
     5.6 utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.1  Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
10.   Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
10.1    Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de    todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

1. Analiza y evalúa la importancia ética en su formación personal y colectiva.
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
3. Examina y argumenta de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su libertad, su dignidad y autodirección.
6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
10. Asume una posición personal (ética, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemológica), en la ética y los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte.
11. Analiza de manera reflexiva y crítica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación.
12. Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de su identidad, considerando elementos objetivos de apreciación artística.
13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.
15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura/Tiempo 50/450 min.
DESEMPEÑO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DOCENTE
ACTIVIDADES ALUMNO
RECURSOS UTILIZADOS
EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
FUNCIÓN, AGENTES, INSTRUMENTO
PONDERACION

Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.


Atributos de las Genéricas
6.4

Disciplinares básicas
6

Profesionales
No aplica

INDUCCION
Comentar y plantear preguntas detonadoras   sobre el individuo y su relación con la comunidad.

INTRODUCCION
Expondrá los desempeños a conseguir en el bloque y las evidencias que se presentarán y la organización de los tiempos.

Da respuesta a las preguntas planteadas tomando como referencia su contexto.


Dudas, preguntas, aportaciones acerca de la mecánica de trabajo en el bloque IV

Proyector
Computadora
Cuestionario

Cuestionario

Guía de Observación
(   %)



Desarrollo/Tiempo 300/400 min.
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica.






Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.














Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.













Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica.




Participa en actividades y acciones enfocadas a la promoción de actitudes éticas en el entorno donde se desenvuelve (familia, escuela, comunidad, trabajo, etc.)





Analiza las diversas concepciones sobre el bien y la vida buena y su aplicación en las prácticas sociales cotidianas.






Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica.

Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2, 5.3, 5.5, 5.6, 9.5, 10.1.
Disciplinares básicas
1,13, 16.
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2, 5.3, 5.5, 5.6, 10.1.
Disciplinares básicas
1,2, 12, 14,16.
Profesionales
No aplica






Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2, 5.5, 5.6, 10.1, 10.3
Disciplinares básicas
1,2, 12, 14,16.
Profesionales
No aplica







Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2, 5.5, 5.6, 10.1, 10.3
Disciplinares básicas
1,2, 12, 14, 15,16.
Profesionales
No aplica


Atributos de las Genéricas
4.1, 8.1, 9.5, 10.1.
Disciplinares básicas
1,2, 12, 14, 15,16.
Profesionales
No aplica


Atributos de las Genéricas
4.1, 5.2, 5.6
Disciplinares básicas
1,3,14.
Profesionales
No aplica

Atributos de las Genéricas
4.1, 8.1, 10.1.
Disciplinares básicas
1,2,3,6,7,13,14,15,16.
Profesionales
No aplica


Solicita la elaboración de un escrito personal en el que cada alumno describa como es la relación con su comunidad y el desarrollo sustentable.





Organiza con el alumnado una investigación documental y solicita un resumen donde identifique la calidad de vida, la participación y la relación del individuo con la comunidad.











Argumenta la importancia de la investigación de campo para consolidar la importancia de la relación del individuo y la comunidad en hechos concretos y observados; motiva a los alumnos a que ellos también pueden ser actores significativos en su forma de pensar, estilos de vida, etc., así como diseñar proyectos con acciones efectivas que incluyan soluciones sobre efectos del cambio climático.

Sugiere casos de estudio donde se reflejen actitudes no egoístas, altruistas, de amor, solidaridad, odio, violencia, para que los alumnos desarrollen conciencias responsables para disminuir el cambio climático.



Orienta y supervisa el desarrollo de un proyecto donde se practique el amor, la solidaridad, y se evite el odio y la violencia.






Solicita un cuadro sinóptico sobre concepciones del bien y la vida buena.





Sugiere algunas formas de cómo pueden usar la ética para evitar algunas prácticas sociales masivas que provocan mal uso y agotamiento de los recursos naturales.



Realiza un escrito personal en el que se describa la relación con la comunidad o entorno y sus acciones que promuevan una cultura ambiental.





Realiza en equipo una investigación documental y elabora un resumen donde identifica la relación directa que existe entre el individuo y la comunidad y viceversa, los elementos que identifiquen calidad de vida y participación en la comunidad. En un mapa de la república mexicana ubica a su comunidad y estado, señalando algunas prácticas sociales propias de la comunidad en relación con la de otros estados.


Realiza una investigación de campo donde identifique personas que a través de sus acciones hayan dado aportes a la comunidad, estado y al país; y a partir de ahí reflexione sobre sí mismo y el papel que puede desarrollar en su comunidad, escuela.







Estudia casos en la familia, amigos, la escuela, el estado, el país y el mundo en los que se reflejan actitudes y acciones de las personas en los aspectos: egoístas, altruismo, amor, solidaridad, odio y violencia analiza sus implicaciones para la sociedad.


Desarrolla un proyecto pensando en poder aplicarlo en el grupo, la escuela, la familia o la comunidad, donde ponga en práctica el no egoísmo, ser altruista, demostrar amor, ser solidarios, evitar el odio y la violencia y presentar el proyecto ante el grupo.

Elabora de forma individual un cuadro sinóptico sobre las concepciones del bien y la vida buena de algunas teorías.




Presenta a través de diferentes formas (ensayo, un noticiero, dramatización, sketch, ponencia, entre otros) la aplicación de la ética en las prácticas sociales: los derechos humanos, violencia intrafamiliar, equidad y género, migración, que se observan en su comunidad, escuela, familia, estado y el país, para contribuir a la calidad de vida.
Guía de preguntas para el adecuado uso de la ética en las prácticas sociales.
























Guía para la elaboración de investigación de campo.












Lecturas seleccionadas de integración y ocupación dentro de una comunidad para mejorar la calidad de vida.
Escrito personal.










Resumen, investigación documental, mapa














Investigación de campo.














Registro anecdótico.










Proyecto de acción









Cuadro sinóptico.






Presentación que refleja el uso de la ética en algunas prácticas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida

Lista de cotejo
(   %)








Lista de cotejo
(   %)














Lista de cotejo
(   %)











Lista de cotejo
(   %)









Rúbrica
(   %)
Portafolio:






Lista de cotejo
(   %)

Portafolio



Guía de observación
(   %)

Cierre/Tiempo 100/100 min.








Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica.
Atributos de las Genéricas
6.4

Disciplinares básicas
6

Profesionales
No aplica


EVALUACION
Se les pedirá a los alumnos que reúnan las evidencias elaboradas en clase.


RETROALIMENTACION
Se aclararan dudas de los contenidos



El estudiante entregará su portafolio de evidencias de las actividades elaboradas en clase.

El estudiante resolverá el examen escrito.

Co evaluación del desempeño.

Elaborar una reflexión personal del cierre del bloque IV.

Portafolio individual
Hojas blancas,

Cuestionario

Portafolio



Examen escrito





Reflexión escrita


Rúbrica
(   %)


Clave de respuestas





Lista de cotejo
(   %)
REFERENCIAS
Fuentes de información
Programa de estudios  http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/2do_SEMESTRE/Etica_Valores_II_biblio2014.pdf
Ética y Valores 2 (libro) http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre2-2016/fb2setica2.pdf
Ética y valores 2 (libro) http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/2-semestre-2016/Etica-y-Valores-II.pdf
Educación para la ciudadanía  http://debateeducativo.mec.es/documentos/unicef.pdf
VALIDACIÓN
Elabora
Recibe
Avala
Fernando Valente Huerta González



Cómo establecer el propósito de los Objetivos de aprendizaje. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ListaVerbos (2 enero 2017)








Comentarios

Entradas populares