La secuencia didáctica
Secuencia Didáctica elaborada según el curso de la COSDAC.
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Institución: COLEGIO DE
BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
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Plantel: 26 SAN LUIS IV “Halcones”
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Docente: Fernando
Valente Huerta González
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Asignatura: ETICA y Valores 1
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Semestre: 1°
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Carrera:
Área Básica
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Periodo de aplicación:
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Agosto-septiembre
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Fecha:
12 agosto 2017
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Duración en horas:
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5
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INTENCIONES FORMATIVAS
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Propósito de la
estrategia didáctica por asignatura:
Enuncia el
origen de la ética, las disciplinas filosóficas que se relacionan con ella, demostrando
el estudio de ésta con la moral y su vinculación con la vida cotidiana.
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Tema Integrador:
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Ética y filosofía en la vida cotidiana.
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Otras asignaturas, módulos o sub módulos que
trabajan el tema integrador:
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Introducción a las
Ciencias Sociales: la sociedad y sus costumbres
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Situación de
aprendizaje:
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¿Cómo
surgió la ética? ¿De qué manera se vincula la ética con la moral, la
filosofía y con la vida cotidiana? ¿Y si no existiera la ética cómo sería la
vida? ¿En qué casos es vinculante la ética con la estética y la axiología?
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Asignaturas, módulos
y/o sub módulos con los que se relaciona:
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Informática I:
manejo de office e internet.
Informática II.
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Contenidos fácticos:
·
Explica con sus propias palabras la diferencia entre ética y moral
según información obtenida de entrevistas y textos breves relacionados y los vincula
con la cotidiana.
·
Elabora un concepto personal de ética en el que describe sus
características clave y ejemplifica su relación con la filosofía y su
contexto personal.
·
Demuestra teóricamente las reglas y principios filosóficos comunes que
vinculan la ética con la axiología y estética.
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Conceptos fundamentales:
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Filosofía, Ética, Moral.
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Conceptos
subsidiarios:
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Vida cotidiana, disciplinas filosóficas,
axiología, estética.
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Contenidos procedimentales:
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·
Aplica
entrevistas a diversas personas de su localidad acerca de la diferencia entre
ética y moral. Saca conclusiones generales de la información recabada y la
contrasta a partir de una investigación documental de textos breves. Prepara
un reporte escrito y elabora un poema o letra para canción original.
·
Elabora un menú
sencillo en el que agrupas categorías definibles con sus atributos tomando
como base los tres momentos:
·
Obtiene de
periódicos o revistas “un caso de arte” y construye argumentos válidos para
dar fundamento a sus declaraciones a la luz de la ética, la axiología y la
estética.
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Contenidos
actitudinales:
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·
Busca mejorar la
claridad y calidad de sus textos acerca de la diferencia entre ética y moral,
antes de compartirlo de manera escrita u oral. Escucha activamente los
trabajos de sus compañeros.
·
Coopera y es
solidario en su equipo de trabajo, se preocupa por ayudar a los compañeros a
superar sus limitaciones en la elaboración del menú: “La filosofía y la ética
a la carta”.
·
Muestra
disposición para escuchar las posturas argumentales de sus compañeros y
participa de manera apropiada a los sentimientos y nivel de discurso de sus
compañeros.
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Competencias genéricas y
atributos:
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5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones
a problemas a partir de métodos establecidos.
5.2 Ordena información de
acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. (CG5.2)
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerado otros puntos de vista de manera crítica u reflexiva.
6.2 Evalúa argumentos u opiniones e
identifica prejuicios y falacias. (CG6.2)
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Competencias
disciplinares:
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1. Analiza y evalúa la importancia de la filosofía
en su formación personal y colectiva. (CDBH1)
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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APERTURA
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Actividades
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Medios
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Evaluación
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Actividades de
enseñanza aprendizaje
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Medios para la
enseñanza
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Medios para el
aprendizaje
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Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de evaluación
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Tipo de evaluación y
ponderación
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Introduce actividades de indagación preguntando a los estudiantes
¿de qué manera la filosofía está en nuestras vidas? ¿Qué significa ser ético?
¿Qué no es ética (con un ejemplo)? ¿Qué se entiende por moral? Señalar algún
ejemplo de inmoral.
Se escribe un listado de las aportaciones del grupo.
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Mediante una lluvia de ideas se promueve entre los estudiantes que
compartan su punto de vista a cuestionamientos propuestos, promoviendo la
experiencia previa y el conocimiento antecedente para que sirva como punto de
partida de los contenidos del Bloque I.
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Los estudiantes identifican y recuperan saberes previos con relación
a los nuevos contenidos de aprendizaje en base a preguntas que les resulten
significativas para traer a su pensamiento informaciones que ya poseen.
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Evidencia 1:
Participación
preguntando, respondiendo, aportando
Tipo de evidencia: (D)
Instrumento de evaluación: Guía de observación
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Tipo de evaluación:
Evaluación Formativa
Agente de evaluación: Autoevaluación
Ponderación 5%
Aporte Cognitivo:
Dimensión 5. Activo-reflexivo. Modelo de las 5 dimensiones
de Felder y Silverman.
Dimensión Actuar. Responde a la pregunta ¿cómo digo que
lo sé o lo desconozco? Fases del aprendizaje de Kolb.
Nivel: 3 Conceptos. Conocimiento declarativo conceptual.
Nivel 3. Pensamiento
autorregulado. Conocimiento Actitudinal (Marzano R., Pickerin, D: 2005).
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Posteriormente se les invita a los estudiantes a explorar el tema
por equipos de trabajo para realizar una investigación de campo y documental.
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Organiza al grupo en equipos de trabajo colaborativo para elaborar y
aplicar una entrevista en su comunidad donde se indague la diferencia entre
ética y moral. Así mismo realiza una investigación documental que permita
comparar argumentos y opiniones y así diferenciar la ética y moral y su vinculación
con la vida cotidiana.
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Recoge y ordena la información de las entrevistas
aplicadas a diversas personas de su localidad acerca de la diferencia entre
ética y moral.
Identifica categorías, jerarquías y relaciones entre
los datos recopilados en equipo y obtiene conclusiones generales de la
información.
Contrasta lo obtenido a partir de una investigación
documental de textos breves.
Prepara un reporte escrito y elabora un poema o letra
para canción original.
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Evidencia 2:
Reporte
escrito (entrevistas/investigación)
Tipo de evidencia: (P)
Instrumento de evaluación: Lista de Cotejo
Evidencia 3:
Composición
de un Poema/letra para canción
Tipo de evidencia: (P)
Instrumento de evaluación:
Lista de
cotejo
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Tipo de evaluación:
Evaluación Sumativa
Agente de evaluación: Heteroevaluación
Ponderación 10%
Aporte Cognitivo:
Dimensión Actuar. Responde a la pregunta ¿cómo se
diferencian la ética y la moral? Fases del aprendizaje de Kolb.
Nivel: 4 Razonar inductivamente. Contenido procedimental.
Nivel 2. Pensamiento creativo. Conocimiento Actitudinal
(Marzano
R., Pickerin, D: 2005)
Tipo de evaluación:
Evaluación Sumativa
Agente de evaluación: Coevaluación
Ponderación 10%
Aporte Cognitivo:
Dimensión Sensitivo-intuitivo. Modelo de las 5 dimensiones
de Felder y Silverman.
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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DESARROLLO
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Actividades
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Medios
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Evaluación
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Actividades de
enseñanza aprendizaje
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Medios para la
enseñanza
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Medios para el
aprendizaje
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Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de
evaluación
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Tipo de evaluación y
ponderación
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Exposición
docente a partir de un video de origen académico acerca de la ética, moral y
su relación con la filosofía y la vida cotidiana. En dicho video se enlazan:
objeto de estudio, definición, etimología de la palabra, filósofos, origen,
características, ejemplos, vida cotidiana.
Los
estudiantes toman la información para articular relaciones entre los
conceptos y destacar características clave mediante la elaboración de un
menú:
“la
filosofía y la ética a la carta”.
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Mediante un
video (¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la ética?) educativo plantea información
conceptual acerca de la filosofía y la ética, para identificar los conceptos a
partir de sus características clave, categorías, atributos y plantear ejemplos
en el contexto de vida.
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Con las
anotaciones tomadas del video expositivo se reúne en equipo colaborativo y elabora un menú sencillo
en el que agrupan categorías definibles con sus atributos, tomando como base
los tres momentos:
1. Platillo de
entrada:
Filosofía Ingredientes
(agrupar principios, características y categorías en atributos definibles). Procedimiento.
¿Cómo se vive?
2. Plato
fuerte:
Ética Ingredientes
(agrupar principios, características y categorías en atributos definibles). Procedimiento.
¿Cómo
existe?
3.
3. Postre:
4.
Filosofía y
ética
Ingredientes (identificar similitudes y diferencias) su relación.
Procedimiento.
¿Cómo se
experimentan?
¿Cuál es el método de aprendizaje? Aprendizaje por asociación (Anderson): fase
Interpretación Declarativa, Compilación y Ajuste.
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Evidencia 4:
Menú: La filosofía y la
ética a la carta”.
Tipo de evidencia: (P)
Instrumento de evaluación:
Lista de cotejo
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Tipo de evaluación:
Evaluación Sumativa
Agente de evaluación: Coevaluación
Ponderación: 20 %
Aporte Cognitivo:
Dimensión Secuencial Global de las 5 dimensiones
de Felder y Silverman.
Dimensión Experimentar. Responde a la pregunta: ¿qué
pasaría si existiera una receta filosófica? Fases del aprendizaje de Kolb.
Nivel 1. Comparar. Contenido procedimental.
Nivel 2.
Pensamiento creativo. Conocimiento Actitudinal (Marzano R., Pickerin, D: 2005)
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Realiza una discusión sobre la lectura “10 piezas de
arte famosas que fueron robadas por los nazis”, con el propósito de
identificar la relación entre la ética, estética y axiología, para
posteriormente acotar conceptos clave y el debate grupal.
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Demuestra las reglas y principios
filosóficos comunes que vinculan la ética con la axiología y estética tomando
como referencia un mapa conceptual.
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Lee, comenta y analiza el artículo en línea: “10 piezas
de arte famosas que fueron robadas por los nazis”.
Posteriormente en equipo de trabajo construye
argumentos válidos para dar fundamento a su postura a la luz de la ética, la axiología
y la estética en un debate grupal.
¿Cuál es el método de aprendizaje?
Aprendizaje
Basado en problemas: situación; racionamiento integrado, flexible y
utilizable; monitorear y evaluar; reconocer fallas y corregirlas; colabora de
forma efectiva en equipo.
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Evidencia 5:
Debate
grupal
Tipo de evidencia: (D)
Instrumento de evaluación:
Guía de
observación
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Tipo de evaluación:
Evaluación Sumativa
Agente de evaluación: Heteroevaluación
Ponderación: 15%
Aporte Cognitivo:
Dimensión Activos Reflexivos de las 5 dimensiones
de Felder y Silverman.
Dimensión Reflexionar. ¿Responde a la pregunta por qué
planteo lo que digo? Fases del aprendizaje de Kolb.
Nivel 6. Fundamentar. Contenido procedimental
Nivel 1. Pensamiento
crítico Conocimiento Actitudinal (Marzano R., Pickerin, D: 2005)
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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CIERRE
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Actividades
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Medios
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Evaluación
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Actividades de
enseñanza aprendizaje
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Recursos implementados
por los docentes
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Materiales utilizados
por los estudiantes
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Tipo de evidencia
[Producto (P)
Desempeño (D) Conocimiento (C)]
Instrumento de
evaluación
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Tipo de evaluación y
ponderación
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En pequeños grupos se propone que los estudiantes
sinteticen lo importante de lo revisado hasta el momento y que esta, tome la
forma de una “representación gráfica” donde ellos cuenten en un primer
momento con un espacio de acción intelectual y de comunicación y diálogo
entre sus pares (Diaz-Barriga). Para posteriormente, realizar la evidencia y
presentarla al grupo.
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Organiza una dinámica de trabajo en pequeños grupos para que retome
los contenidos revisados: ética, filosofía, moral, axiología, estética,… y
diseñen los estudiantes empleando TICs, una “representación gráfica” y
sintetice lo abordado en las sesiones anteriores.
Posteriormente presenta su trabajo al grupo y se integra a una
conclusión grupal
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Elabora por equipo una “representación gráfica” (infografía) impresa donde
se integre lo revisado hasta el momento. Puede utilizar las siguientes herramientas:
https://www.easel.ly/
https://infogram.com/
Presenta el trabajo ante el grupo y se cierra con conclusiones acerca
de los logros, dificultades, deficiencias, conocimientos, compromisos.
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Evidencia 6:
Infografía (P)
Tipo de evidencia: (P)
Instrumento de evaluación:
Lista de cotejo
Evidencia 7:
Conclusión grupal
Tipo de evidencia: (D)
Instrumento de evaluación:
Guía de observación
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Tipo de evaluación:
Evaluación sumativa
Agente de evaluación:
Coevaluación
Ponderación: 15%
Aporte Cognitivo:
Dimensión 2. Visual-verbal
Dimensión 3. Inductivo-deductivo de las 5 dimensiones de Felder y
Silverman
Fase 3. Teorizar. Busca responder a la pregunta: ¿que mantiene
vinculados a la ética, la moral, la filosofía, la axiología, la estética y la vida. Fases del
aprendizaje de Kolb.
Nivel 5. Razonar deductivamente Contenido procedimental
Nivel2. Pensamiento Creativo. Conocimiento
Actitudinal
(Marzano
R., Pickerin, D: 2005)
Tipo de evaluación:
Evaluación sumativa
Agente de evaluación:
Autoevaluación
Ponderación: 10%
Aporte Cognitivo:
Dimensión 5. Activos-reflexivos de las 5 dimensiones de Felder y
Silverman
Nivel 8. Analizar perspectivas. Contenido procedimental
Nivel 3.
Pensamiento Autorregulado. Conocimiento Actitudinal (Marzano R., Pickerin, D:
2005)
Fase 2. Reflexionar. Busca responder a la pregunta ¿cómo fue mi
aprendizaje? Fases del aprendizaje de Kolb.
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Se estima el nivel de eficacia de las actividades de
enseñanza-aprendizaje a partir de la recopilación de evidencias en el
portafolio del estudiante, para valorar los desempeños posibles que dan
cuenta de competencias. Lo anterior gracias a la reflexión escrita y
comentada en grupo que dé pie a la retroalimentación integral: alumnos,
contenidos, estrategias, medios, materiales, bibliografía, profesor.
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Se solicita a los estudiantes que reúnan las evidencias elaboradas
para retroalimentar la experiencia de trabajo académico.
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El estudiante entrega su portafolio según especificaciones técnicas:
se seccionando la evidencia más potente y la evidencia menos significativa.
Justifica su elección.
Los estudiantes resuelven un cuestionario de reflexión acerca de su
portafolio de evidencias.
Elabora una reflexión personal.
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Evidencia 8:
Portafolio y reflexión personal
Tipo de evidencia: (D)
Instrumento de evaluación:
Lista de cotejo
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Tipo de evaluación:
Evaluación formativa
Agente de evaluación:
Coevaluación/autoevaluación
Ponderación: N.A
Aporte Cognitivo:
Dimensión 5. Activos-reflexivos de las 5 dimensiones de Felder y
Silverman
Fase 2. Reflexionar. Busca responder a la pregunta: ¿Cómo fue mi
desempeño? Fases del aprendizaje de Kolb.
Nivel 3. Pensamiento Autorregulado. Contenido Actitudianal (Marzano R., Pickerin, D: 2005)
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Referencias
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Fuentes de información:
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·
¿Qué es la
filosofía? (Pepi Patrón) PUCP. Aula abierta. Publicado
febrero 2012. https://www.youtube.com/watch?v=4XNbzuF9TvA Consultada 26 de
julio de 2017. 22 minutos
·
¿Qué es la
ética?
Filosofía Educatina. 2011. https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE
Consultada 26 de julio de 2017. 6 minutos
·
La práctica
de diseño con artesanos del tejido en México: una reflexión ética y estética
sobre un modelo de co-diseño en Revista de transdisciplina y cultura
digital “Entretejidos” 1 abril 2017.
Consultada 26 de julio de 2017
http://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/la-practica-de-diseno-con-artesanos-del-tejido-en-mexico-una-reflexion-etica-y-estetica-sobre-un-modelo-de-co-diseno/
·
Axiología,
estética, ética y ontología. Publicado 2016.
https://www.youtube.com/watch?v=0IIS5XwWh6M
Consultada 26 de julio de 2017
·
La
axiología, la moral y la ética.
http://www.abc.com.py/articulos/la-axiologia-la-moral-y-la-etica-827267.html
Consultada 26 de julio de 2017
·
10 piezas
de arte famosas que fueron robadas por los nazis.
http://www.viraldiario.com/arte-robado-nazis/ Consultada 26 de julio
de 2017
·
Crea y comparte conceptos visuales
https://www.easel.ly/
·
“Hacer infografías que la gente ama” https://infogram.com/
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Instrumentos de Evaluación
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Observaciones:
Observaciones: (cinco
renglones)
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VALIDACIÓN
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Elabora:
_______________________________________
Fernando Valente Huerta González
Docente
|
Recibe:
___________________________________
Prof. Tomas Torres Vázquez
Subdirector Académico
|
Avala:
____________________________________
María Guadalupe Martínez Zapata
Encargada de la Dirección
|
Referencias Consultadas para elaborar la Secuencia Didáctica.
Díaz-Barriga, Ángel (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM.
Comunidad de Conocimiento. http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/11661/mod_book/chapter/48/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Consultado 25 de julio de 2017
Felder y Silverman (s.a.) Modelos de estilos de aprendizaje. 2. Las cinco dimensiones. http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/11661/mod_book/chapter/84/Infografia_5dimensiones_compressed.pdf
Consultado 25 de julio de 2017
Garza, Rosa María y Susana Leventhal
(2000). Aprender como Aprender. ITESM. Aula Virtual. México.
Kolb (s.a) Modelos
de estilos de aprendizaje. 3. Fases del aprendizaje de Kolb.
http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/11661/mod_book/chapter/85/Infograf%C3%ADa_Kolb_compressed.pdf
Consultado 25 de julio de 2017
Rodríguez Reyes, Víctor Manuel (2014) La formación situada y los principios
pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp.
445-456 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/11661/mod_book/chapter/49/LA%20FORMACION%20SITUADA.pdf
Consultado 25 de julio de 2017
Sánchez Mercado, Sara Griselda (s.a.) Los contenidos de aprendizaje. UAEMEX. http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/11661/mod_book/chapter/51/LosContenidosdeAprendizajeok%20%281%29.pdf
Consultado 25 de julio de 2017
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