EL DIAGNOSTICO
Curso en línea previo a la evaluación por permanencia docente. Aqui les comparto lo realizado.
ACTIVIDAD 1.
DIAGNOSTICO
I. Contexto de Escuela
El trabajo diagnóstico siguiente se realizó tomando en cuenta el Colegio
de Bachilleres Plantel 26 (COBACH 26). San Luis IV, escuela donde actualmente
laboro en el turno matutino con grupos de segundo, cuarto y sexto semestre. Se
ubica el plantel 26 en Carr.Guadalajara
#2000, Lomas Tec. C.P. 78215, San Luis Potosí, capital. La Clave del Centro de
Trabajo es 24ECB0027H. El número telefónico es (444)825.40.61, 825.56.76. El
correo electrónico institucional es plantel26@cbslp.edu.mx.
Es
conveniente puntualizar que el Colegio de Bachilleres es un organismo
público descentralizado del gobierno estatal y reciben la mitad de su
financiamiento del Gobierno Federal. (442, 2008) .
El COBACH 26 se ubica geográficamente en las siguientes coordenadas aproximadas[1]: 101° 02´ 30” latitud norte y 22° 07´ 50” longitud oeste. Ubicado al
poniente de la ciudad de San Luis
Potosí, con una altitud de 1950
m . s.n.m. Ocupa el número de
manzana 36 y colinda al norte con la calle Mirasierra, al sur con la carretera
a Guadalajara, al este con el Deportivo la Loma y al oeste con el Circuito de
Mirasierra.[2]
El clima preponderante donde se asienta el COBACH 26 es
estepario (BS) ya que pertenece a la Altiplanicie (Monroy y Calvillo, 1997:
30-31). El
COBACH 26 se ubica fuera de la mancha urbana de la Ciudad capital. Es por ello
que se encuentra rodeada por zonas residenciales: Villa Magna al norte, Lomas
del tecnológico al sur, al Noreste con La Loma Centro Deportivo, al suroeste
con El Tecnológico de Monterrey Campus San Luis y al sureste con una zona
comercial de comida, autos y la Plaza San Luis.
Cabe señalar que la principal
actividad productiva de San Luis Potosí son las actividades terciarias en un
53%, le sigue las actividades secundarias con un 43% y al final actividades
primarias con 4% (INEGI, 2014) .
Los estudiantes del COBACH 26 utilizan en un 70% la Ruta 3 (Nicolás
Zapata) y Ruta 20 (Valentín Amador) (S.A., 2017) , en menor porcentaje
otros medios de transporte: taxi de Escalerillas, taxi de la zona metropolitana,
UBER, transporte particular o caminando e incluso en bicicleta.
Dentro de los servicios básicos con los que cuenta el COBACH 26 es el
de drenaje, importante para la descarga de desechos a la red de drenaje
municipal, tiene una cobertura del 100% que cubre el servicio de drenaje sanitario, tiene un
uso de más de 20 años de servicio, lo que provoca que cuando haya lluvias
torrenciales (en dos ocasiones) se colapse. (INTERAPAS, 2017)
El COBACH 26 esta pavimentado (con concreto, adoquín hexagonal, adoquín
cuadrado y piso de granito) en un 85% correspondiente a pasillos, corredores,
andadores, banquetas, canchas, plaza cívica, salones, baños, laboratorios, edificio
administrativa, estacionamiento interno y externo y el 15 % restante son áreas
verdes (13 jardineras con árboles de distintas variedades y arbustos:
arrayanes) y 15 arriates (con árboles de
distintas variedades: ficus, laurel de la india, eucalipto, pino, huizache, 5
palmeras y 2 de naranja agria). A la entrada del plantel en el estacionamiento
de profesores se encuentran tres palmeras.
El COBACH 26 cuenta con un transformador de energía eléctrica que
satisface las necesidades propias de los estudiantes, los profesores,
administrativos y directivos del plantel. El servicio es ofrecido por la
Comisión Federal de Electricidad, a lo cual el plantel se hace cargo de pagar
bimestralmente dicho consumo según la tarifa. El COBACH 26 cuenta con servicio de internet
banda ancha con cobertura en todo el plantel. Hay una red para docentes, otra
para el laboratorio de informática, otra para capacitaciones, una para
administrativos. Algunas de estas redes son compartidas, es por ello que en
ocasiones la velocidad de descarga disminuye y se hace lento el servicio. Hay
un proveedor particular que ofreció el servicio de instalación y mantenimiento.
Este servicio es pagado por el plantel.
El plantel cuenta con una plaza cívica, dos canchas techadas de usos
múltiples, un cuarto para guardar los instrumentos de la banda de guerra, un
salón de danza (con espejos y duela), un salón de música, tres módulos de
prefectura, un módulo de servicios de enfermería, un cubículo de Orientación Escolar,
una cafetería, una sala audiovisual, un laboratorio multidisciplinario, un
laboratorio de inglés, un laboratorio de informática, un laboratorio de
capacitaciones, un edificio de servicios administrativos y de dirección y 21
aulas.
En lo que respecta a la organización del COBACH 26 es completa, ya que
cubre las diferentes necesidades. Por ejemplo los servicios directivos y administrativos en el COBACH 26 se integran por la encargada de la Dirección
Mtra. María Guadalupe Zapata Villanueva y el subdirector del Turno Matutino
Prof. Tomas Torres Vázquez; Jefa de Recursos Financieros L.A. Marta Acosta
Zamarripa; L.A.R.H. Edgardo José
Rodríguez López Jefe de Recursos Humanos; Jefe de Control Escolar L.A.R.H. Olga
Leticia Lara González y Jefa de Recursos Materiales Ma. De La Cruz Vázquez Silva.
Por otra parte, el COBACH
26 es una escuela Modelo “C”[3] que
ofrece a los egresados de secundaria un Bachillerato General, en seis
semestres, con siete capacitaciones[4] a
cursarse a partir del tercer semestre: Administración, Contabilidad, Diseño, Informática,
laboratorista químico, Turismo y Nutrición. (COLEGIO DE BACHILLERES DE S.L.P.,
2017)
Y en cuarto semestre se les asigna a los
estudiantes un bloque de materias para cursarse en el último año de
bachillerato: Ingeniería, Salud, Administración y General.
La plantilla docente se
compone de 38 profesores (de los cuales 31 son trabajadores de base y el resto
por honorarios), de estos 21 son varones (55%) y 17 mujeres (el 44%). 22
docentes atienden solo el servicio en el turno matutino (89%) y 4 docentes en
el matutino y el turno vespertino (11 %).
Los docentes trabajan por
módulos (cada 50 minutos) cambian de aula según horario, mientras los estudiantes
permanecen en su misma aula. Se ocupan 21 aulas, algunas son compartidas por alumnos
en diferentes módulos (en capacitación, informática y diseño).
Por profesiones se encuentran
la planta docente de la siguiente manera: uno con estudios de Bachillerato, un
Arquitecto, una Licenciada en Español, una Licenciada en Administración de
Empresas Turísticas, dos Cirujanos Dentistas, dos Licenciados en Educación
Física, tres Ingenieros en Alimentos, tres Licenciados en Derecho, tres
Químicas Fármaco Biólogas, cuatro Licenciados en Psicología, cinco Contadores Públicos, seis Ingenieros
(en varias ramas agrónomos, producción, mecánicos,…), cinco con estudios de
profesores en educación artística, en la enseñanza de la matemática,…uno no
tipificado. Lo anterior nos permite deducir que el 78.94% de los docentes no tuvieron
en su formación universitaria o tecnológica, preparación para ejercer la
instrucción, pero en cambio tienen una permanencia en la labor docente que fluctúa
con experiencia entre cinco, diez, quince, veinte y 25 o más años de servicio.
El personal de apoyo a tareas
educativas está compuesto de un Bibliotecarios, un Laboratoristas de
Informática, una Laboratoristas de Inglés, un Laboratoristas de Química, tres
Prefectos, un orientador y una enfermera.
El personal administrativo y
servicios generales se compone de secretarias, prefectos (encargados de orden)
e intendencia atendido este servicio por 15 personas.
La demanda y crecimiento que
ha tendido en los últimos años el Colegio de Bachilleres Plantel 26, San Luis IV “Halcones” se ha consolidado brindando el
servicio de Educación Media Superior en turno mixto: matutino con 1150 alumnos
(7:00 a.m. a 13:15 p.m.) y vespertino con 950 estudiantes (14:00 p.m. a 20:10
p.m.). Distribuidos en segundo semestre, cuarto semestre y sexto semestre.
La infraestructura
del COBACH 26 cuenta con
oficinas administrativas donde se aloja la Dirección, la Subdirección, el
Departamento de Recursos Humanos, Recursos Financieros, Recursos Materiales,
Control Escolar y Prefectura.
Además
existen espacios específicos para el Laboratorio de Idiomas, de Informática, laboratorio
Multidisciplinario; para la Capacitación de Dibujo Arquitectónico existe una
aula de Dibujo, un salón compartido para las capacitaciones de Contabilidad y
Negocios; una Sala Audiovisual con capacidad de 110 personas, Servicio de
Intendencia y un espacio que funge como bodega.
Para
brindar servicio de consulta y préstamo de material bibliográfico se cuenta con
una Biblioteca; una cafetería para tomar alimentos durante los 20 minutos del
receso. Además hay un espacio conocida como Sala de Maestros, un Cubículo de
Orientación Escolar para atender necesidades específicas de los alumnos y
padres de familia y un espacio de enfermería. Dos canchas techadas de usos
múltiples, una salón de danza, uno de música y uno de deportes.
Existen
servicios de sanitarios para alumnos, para alumnas y para trabajadores. Hay
servicios de agua potable; el municipio de la capital recoge la basura generada
en el plantel y el COBACH 26 está conectado al drenaje municipal. Tiene una
sola vía de acceso al plantel: Carretera 80 San Luis-Guadalajara.
En lo que concierne al inmobiliario, según la última auditoria
interna levantada por la C. Ma. De La Cruz
Vázquez Silva
(encargada del Departamento de recursos materiales) en el COBACH 26, tiene veinte
aulas y cuentan con suficientes pupitres (de 55 a 60) para ser utilizados por
cada uno de los alumnos. Un aula tiene 50 mesas multifuncionales para la
capacitación de contabilidad. Cada uno de estos espacios cuenta con un pintarron
blanco, proyector multimedia (cañón) y una lap top. Cada aula tiene de tres a
cuatro ventiladores de techo en funcionamiento. También cuentan con lámparas de
iluminación eléctrica. El estado de este inmobiliario es bueno, ya que falta
actualizar las computadoras o renovarlas, cambiar algunas luminarias fundidas y
renovar algunos ventiladores.
El laboratorio de inglés cuenta con treinta equipos instalados con un
software de audio para apoyo en prácticas de una segunda lengua y aire
acondicionado. El laboratorio de informática cuenta con 50 equipos de
computadoras para actividades propias de la asignatura de informática y
capacitación, además de un proyector y su respectivo pintarron, con sillas y
mesas suficientes para atender a un grupo, además de contar con aire
acondicionado y conexión a internet. En el salón múltiple de capacitación
existen 45 equipos de cómputo cargados con programas de contabilidad y de
negocios e internet en cada una de las máquinas. El estado de este inmobiliario es bueno, ya
que falta actualizar las computadoras o renovarlas.
La biblioteca tiene un acervo bibliográfico de 1800 volúmenes
distribuidos en estanterías por obras generales y disciplinas. Los libros están
a resguardo por el bibliotecario Miguel Ángel. Existe sistema de préstamo para
consulta en la biblioteca y domiciliar. En la biblioteca hay 10 estanterías con
libros. Un escritorio y silla para el bibliotecario. Una división que contiene
libros nuevos por catalogar. No hay fichero. Existe en la biblioteca 5 mesas
grandes con capacidad para 10 alumnos cada una. Además la biblioteca cuenta con
cañón y pantalla y varias películas para su proyección. Recientemente los
padres de familia incorporaron 10 equipos de cómputo y mesas de trabajo, con
acceso a internet. El mobiliario está en buenas condiciones, salvo que es
importante actualizar la bibliografía para consulta complementaria de alumnos y
docentes.
El salón de dibujo cuenta con 50 mesas de polipropileno de usos
múltiples, 50 sillas, la mesa del profesor Arq. Gerardo Martínez Jaramillo y su
silla respectiva. Cañón, computadora, pantalla de proyección y una lap top.
Este salón está al lado de la cafetería y es importante que se cambie a otro
lugar para que los alumnos tengan menos distractores. Sería conveniente cambiar
las mesas por restiradores para que haya un mejor desempeño de los alumnos.
El laboratorio multidisciplinario es atendido por la C. Esperanza
Cuevas, cuenta con reactivos diversos resguardados en tres vitrinas. El
laboratorio cuenta con seis mesas de trabajo con 50 bancos. Una mesa de trabajo
para el profesor. Cada mesa tiene agua y servicio de gas L.P., además cuenta seis
filtros de aire (campanas) y cuatro ventiladores que funcionan como extractores
de aire. También hay una regadera y un extinguidor para atender alguna
emergencia. El laboratorio cuenta con un estante donde los estudiantes guardan
mochilas o materiales. El estado en que se encuentra el mobiliario está en buen
estado.
En lo que compete a las becas o apoyos que se ofrecen a estudiantes del
COBACH 26 son: Institucionales, Prospera, de Educación Media Superior (de
abandono escolar, para continuación de estudios, de excelencia, promedio, entre
otras).
Los requisitos para obtener una beca son: ser estudiante inscrito, no
adeudar materias y hacer la tramitación en tiempo y forma. Los medios para
solicitar información son con la L.R.H Olga Lara González (Jefa del Departamento
de Control Escolar en el COBACH 26) y/o en las siguientes direcciones http://www.gob.mx/sedesol/#acciones,
http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, planeacion.educativa@cbslp.edu.mx (SLP, 2017) .
Por otra parte, el programa ConstruyeT tiene dos años en operación en
el COBACH 26, actualmente es coordinado por la Mtra. Leticia Pérez Santillán y
se trabaja en todos los grupos por medio de los asesores, en sesiones
programadas por semana según las necesidades específicas de los estudiantes. Se
toma como guía de trabajo las fichas de actividades y materiales que se
encuentran en el siguiente enlace: http://www.construye-t.org.mx/inicio/fichas.
Al final del semestre se valora el trabajo en colegiado y el asesor entrega un
reporte de trabajo.
Dentro de Las necesidades educativas detectadas en el estudiantado del
COBACH 26 Turno matutino se detectan tres principalmente:
1.
Uno de los problemas serios en el COBACH 26 es
el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas en cada uno de los
semestres, tema recurrente en cada una de las reuniones convocadas por la
subdirección y referida en la última reunión (30 de junio del presente) de
evaluación semestral 2017-A. Es por ello que se consideró la posibilidad de
incentivar la asistencia a los cursos de asesoría académica, el apoyo “entre
iguales”, el hacer un diagnóstico previo en los alumnos de nuevo ingreso para
detectar y proponer cursos remediales en el área. Los profesores encargados son
la Profa. Socorro Gómez González y el Mtro. Mario Valadez Blanco.
2.
Otra necesidad académica es el problema en la
asignatura de Taller de lectura y redacción, pues los estudiantes no entregan
los trabajos a tiempo, los entregan incompletos, sin referencias consultadas,…
puede ser por falta de atender las instrucciones, o porque las instrucciones no
fueron claras o debido a la falta de interés o motivación por parte de los
alumnos. Sin duda que este problema va concatenado al hecho que la lectura que
realizan es superficial, no es una lectura de comprensión, es por esto
importante plantear un programa de lectura recreativa y de comprensión para
todos los estudiantes. Encargada del programa de Taller de Lectura y Redacción
Mtra. Edelmira Ortiz López y C.P. Patricia Contreras Hernández.
En lo que se coincidió: es fundamental la comprensión de lectura como
un elemento indispensable para entender los planteamientos matemáticos, ahí su
vinculación para el presente y el futuro profesional.
3. Otro
problema es el uso de fármacos en el baño de los hombres y el consumo de
alcohol fuera del colegio, este es un riesgo que se ha estado tratando de
manejar por medio del Colegiado, con los padres de familia y con el apoyo de
instituciones especializadas.
4.
La utilización de celulares para pasar a los
entre los estudiantes respuestas a exámenes o exámenes resueltos. Se está
considerando la revisión del Reglamento Disciplinario y actuar en consecuencia
sobre comportamiento que fomenta el corromper principios éticos.
II. Contexto de Grupo
El diagnóstico que se presenta a continuación corresponde al
grupo 2A de segundo semestre de bachillerato en el COBACH 26 Turno Matutino de
San Luis Potosí, Capital. Los siguientes datos se tomaron del Cuestionario
sobre Contexto Social y académico del Alumnado de Nuevo Ingreso a la Educación
Media Superior (SEP. DGB: 2016), además del “Cuestionario Personal” aplicado al
inicio del semestre 2016-B (agosto 2016) en la asignatura de Orientación
Escolar I.
El grupo 2A está integrado por 55 estudiantes escolarizados,
siendo 38% del sexo masculino y 59% del sexo femenino. Tienen una edad promedio
de 15 años 7 meses, siendo el menor de 14 años 10 meses y el mayor del grupo
con 16 años un mes. Los estudiantes son de nuevo ingreso y proceden de
secundarias públicas en un 64 por ciento (J. Ciriaco Cruz, Dionisio Zavala,
Jaime Torres Bodet, Solidaridad, Técnica 1, Técnica 69,…entre otras). Un 35 por
ciento proceden de secundarias privadas (instituto Potosino, Motolinia,
Sembradores de Amistad, Alfa y Omega, Hispano Ingles, Hispano Mexicano, entre
otras).
El noventa y cinco por ciento de los alumnos son nacidos en
San Luis Potosí, el 4 por ciento provienen del interior del estado y de otros
estados de la república. El uno por ciento nació fuera del país.
El promedio de egreso de la secundaria en el grupo es de 7.6,
siendo el promedio más alto 9.4 y el más bajo 7. Al momento existen 3 alumnos
que aún no han concluido sus estudios de secundaria ya que tienen pendientes
exámenes extraordinarios en su escuela anterior.
En el grupo hay dos alumnos que participaron en olimpiadas
de matemáticas y uno en olimpiadas de ciencias. Tres alumnos por promedio alto
tuvieron la oportunidad de visitar al presidente de México.
Según el examen Prediagnóstico de Ingreso a la Educación Media
Superior respecto a la calificación total de conocimientos el promedio fue de 50.9
puntos, con calificación arriba de 60 puntos 13 estudiantes (26.5%). En
Habilidades matemáticas 39.4 es el promedio y en habilidades lectoras 19.02 puntos.
Por otra parte, el 75 por ciento de los alumnos viven con
sus papás, el 20 por ciento con un familiar (tío, hermano, abuelos, mamá o
papá) y el 5 por ciento con otra persona que no es familiar o solos. El treinta
y cinco por ciento de los alumnos procede de familias separadas o divorciadas.
Respecto al grado de estudios de los papás el 5 por ciento tiene estudios de
posgrado, 35 por ciento de los papás tiene estudios universitarios, el 40 por
ciento estudios de bachillerato o técnico, el 10 por ciento de secundaria, el 5
por ciento estudios solo de primaria y el 5 por ciento no tiene ningún estudio.
El 55 por ciento de los alumnos viven en casa propia y el resto en inmueble
rentado. El 45 por ciento de los alumnos vive en una zona donde existe
violencia, robos, asaltos, drogadicción.
El 85 por ciento de los alumnos tiene apoyo económico por
parte de los padres para realizar sus estudios, el 10 por ciento cuenta con una
beca económica (SEGE, institucional, de una fundación o asociación civil) y el
cinco por ciento trabaja para complementar gastos y apoyar a su familia.
En el ámbito sociocultural tres alumnos han participado en
actividades como declamación, oratoria. Uno de ellos está escribiendo una
novela. 75 porciento han leído un libro en su vida, 20 por ciento de 2 a 3
libros, 2.5 por ciento de 4 a 5, 2.5 por ciento 6 o más libros. Tres alumnos en
el grupo traen un libro que no es de texto en su mochila. El 95 por ciento
tiene una cuenta de Facebook, el 85 por ciento tiene un Smartphone y el 80 por
ciento tiene en casa una computadora de escritorio o laptop. En casa el 75 por
ciento cuenta con internet.
Los estudiantes del grupo 2A refieren que ingresaron al
COBACH 26 por que fue su primera elección en un 20%, porque sus papás eligieron
la escuela en un 50%, por recomendación de amigos o familiares 15%, porque está
cerca de la casa 10%, otros motivos 5%.
Los alumnos del grupo señalan en el “Cuestionario sobre
contexto social y académico del alumnado de nuevo ingreso a la Educación Media
Superior” que el nivel máximo de estudios que quieren alcanzar es: Carrera
Técnica 3.7%, Técnico Superior Universitario 3.8%, Licenciatura 24% y estudios
de Posgrado 68%.
Respecto a las horas que le dedican los alumnos a estudiar
fuera de la jornada de clase es la siguiente: Ninguna hora 7.4%, una hora 37%,
2 horas 29%, 3 horas 18.5%, 4 horas 5.5% y más de 4 horas 1.8%. En relación a
la pregunta ¿quién te apoya en las tareas? Respondieron que el padre el 11.4%,
la madre 22.9%, el hermano o hermana 9.8%, los amigos 4.9% y solos el 50%.
Por otra parte, el cuestionario (Torres et.al. 2016) para
identificar el tipo de Percepción Dominante (Modelo PNL) compuesto de 40
reactivos cada uno con tres opciones de respuesta el resultado grupal fue
Visual 47%, Auditivo 27% y Kinestésico 25%. Cabe aclarar que dicho instrumento
se vació su puntaje individual el 10 de noviembre del 2016.
Dado lo anterior, nos percatamos que es un grupo de estudiantes con
necesidades diversas, y es por ello importante según Arriaga (2015) partir de
sus propios estilos de aprendizaje, para replantear métodos y formas de
enseñanza que muchas veces no se ajustan a las necesidades educativas del
alumnado. Por lo tanto, es importante que como docente me dé tiempo de
autoanalizarme acerca de lo que hago, lo que debo dejar de hacer, de lo que es
posible hacer con respecto a las metodologías empleadas y los contenidos
curriculares y considerar los resultados de este y futuros diagnóstico. AQUÍ
ESTÁ EL RETO.
Referencias consultadas:
Arriaga Hernández, Maricela. (2015) El
diagnóstico Educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la
Educación en manos de los docentes. Atenas (en línea), Vol. 3, Núm. 31,
julio-septiembre, 2015 pp. 63-74 Universidad de matanzas camilo Cienfuegos
Matanzas, Cuba.
3http://efc12.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/pluginfile.php/10294/mod_book/chapter/36/El%20diagn%C3%B3stico%20educativo....pdf
Consulta 17 julio de 2017.
442, A. N. (septtiembre de 2008). ACUERDO NUMERO
442 . Obtenido de POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE
BACHILLERATO:
file:///C:/Users/EDITH/Desktop/evaluaciondocente2017/acuerdo442snb.pdf
COLEGIO DE BACHILLERES DE S.L.P. (13 de juio de 2017). Obtenido de Formación para el
Trabajo: http://cbslp.edu.mx/oferta-educativa/formacion-para-el-trabajo
INEGI. (2014). Cuentame Información por entidad.
Obtenido de Actividadaes económicas :
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/slp/economia/default.aspx?tema=me&e=24
INTERAPAS. (julio de 2017). Drenaje y
alcantarillado. Obtenido de
http://www.interapas.mx/index.php/tramites-y-servicios/drenaje-y-alcantarillado
S.A. (11 de junio de 2017). Ruta Directa.
Obtenido de Rutas de Camiones de San Luis Potosí y Area Metropolitana:
http://slp.rutadirecta.com/
SLP, C. (14 de JULIO de 2017). BECAS. Obtenido
de ESTUDIANTES COBACH S.L.P.:
http://cbslp.edu.mx/alumnos/tramites-y-servicios/becas
Torres Padilla, Miguel Ángel. Fernando Valente
Huerta González. Isabel Roque Anda y Sandra Donjuan González (2016) Manual de Orientación Escolar I. ENM Corporativo. 2016. San Luis Potosí,
México. pp. 66-71.
[1] Maldonado
Morales, Pedro. Instituto Nacional de Geografía e Informática. Responsable de
Red de Consulta Externa. S.L.P. 28 de marzo de 1997.
[2] Instituto Nacional de Geografía e Informática. Plano de Localidad Urbana.
Ciudad de San Luis Potosí. Formato 12 de 23. Conteo de Población 2005
(octubre). Escala 1:4,000.
[3] Dado el crecimiento por la demanda a partir del 2002 el Plantel 26 se
consolida para posteriormente crear el turno vespertino, además del
matutino.
[4]
Prepara al estudiante hacia su proyección laboral
para desarrollar procesos, técnicas e instrumentos además de generar actitudes
de valoración y responsabilidad ante esta actividad.
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